GABRIEL FRIZZA: » LA ACTITUD DE GLORIA, NO ME SORPRENDE NI PARA BIEN, NI PARA MAL»

¿Qué opina acerca del manejo de la pandemia a nivel nacional?

Hay dos etapas para mi, en la primera el gobierno reacciona bien tiene un objetivo claro que es mejorar el sistema de salud y actúa en consecuencia, con distintas herramientas trayendo argentinos que quedaron varados en el interior y un buen trabajo de aislamiento, después viene una segunda etapa donde me da la sensación que el gobierno demoro demasiado en la salida para activar el comercio y la economía sufrió un atraso innecesario. Si uno hace un balance el sistema de salud actuó bien pero no se complementó con el sistema productivo y eso hoy lo estamos padeciendo.

¿Su partido evalúa consensos y alianzas con algunos sectores del justicialismo para aunar fuerzas y tener otro gobierno en 2023?

Nuestro partido lo que busca es generar consensos amplios, hoy no se discute si es un partido, hoy se buscan alianzas electorales, la nuestra cuando ganamos fue una alianza electoral, eso es lo que debemos discutir, revisar de cara al futuro, aun es muy pronto, después habrá que pensar el pais que se propone en base al pais que quede, como llegamos a la previa al año 2023, te agrego que hay otras posibilidades también, como el partido socialista o el GEN, hay muchos sectores con pensamiento de de centro progresista que a mi criterio habría que sumarlos.


¿A nivel local, le sorprendió la actitud de la intendenta Gloria Pereyra para con su partido?

La actitud de Gloria no me sorprende ni para bien ni para mal, lo que generamos para el COMUPRO en Córdoba , fue un espacio de diversidad de opiniones, que no necesariamente debemos de pensar igual, tratamos de sostener un ámbito de gestión que es el COMUPRO, y bueno Gloria tomo la decisión de participar en otro momento no, me parece que esta bien, ese es en definitiva el espíritu que tiene el COMUPRO.


¿El COMUPRO fue una buena experiencia como espacio multipartidario?

El COMUPRO es una excelente experiencia, es parte del adn que tuvimos los siete intendentes que nos sentamos en una mesa a pensarlo a trabajarlo y limitarlo, lo mas enriquecedor de la política es la posibilidad de compartir un espacio de poder, de decisión y de gestión que tenga distintas miradas, el COMUPRO es eso, lo defendemos así, se generan debates interesantes, es uno de los caminos que la sociedad argentina se anime a transitar, con mesas de distintas colores que generen debates enriquecedores.


¿La catástrofe política que hicieron Negri y Mestre, se podría haber evitado? ¿Considera que esto afecto a su partido en Córdoba?

Lo que ocurrió con respecto a nuestro alianza en 2019, seguro se podría haber evitado, un espacio no puede crecer si no tiene reglas de juego claras, que sirvan a todos y representen a todos, lo que nos faltó fue eso, los principales dirigentes en vez de sentarse a consensuarlo, hicieron la mas fácil que es » dividamos y listo» y que cada uno siga con su idea, me parece que fue una simplificación del problema que nos arrastró a todos y que ojalá que nunca mas ocurra.


¿Cuál es la autocrítica que realiza el partido con respecto a las elecciones pasadas para Gobernador?

En vez de generar una propuesta que enamore a los cordobeses, nos dedicamos a ver quien tenia que liderar el espacio, y al final nadie lo lideró , pusimos las personas por encima de la idea, y eso claramente los cordobeses nos dieron la espalda en la urnas, uno lo piensa y lo mira hacia atrás y está bien por que nunca se debatió una idea de provincia, de regiones, de desarrollo industrial, turístico, se dedicaron a no dirimir esas cuestiones, y de centrarse en apetencias personales.


¿Cómo analiza el devenir económico del país? ¿Qué cree que pueda suceder?

La situación económica del pais , es complicadísima, con índices de indigencia que no paran de crecer, que asustan, que preocupan, que entristecen, vamos a tener un rebote económico este año, la preocupación como dirigentes políticos debemos canalizarla en la búsqueda de consensos y de resultados, en un pais tan rico , diverso, y con tantas las posibilidades, no puede ser que el punto de comparación sea peor y que a partir de ahí podemos crecer.


¿Cuál es el futuro del del partido aquí en Córdoba?

El partido en Córdoba tiene un gran desafío, no escapa a la mediocridad de la discusión que los sellos electorales tienen en Córdoba , de todas maneras el pais, se van construyendo frentes partidarios que tratan de representar mayor cantidad de personas, el desafío es que queremos en Córdoba de acá en adelante, nunca lo hemos hecho, el PRO ha sido una sucursal del PRO NACIONAL, así se fue dando que las decisiones de las alianzas electorales no se tomara aquí en Córdoba , si no en Buenos Aires, el PRO tiene que recorrer una mayoría de edad y discutiendo que quiere para la Córdoba dentro de unos años.


¿Quién cree usted que será el referente de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del 2023?

Uno de los debates de cara al futuro en JxC, no hay un liderazgo claro, cuando uno no tiene un líder natural, debe construir mucho mas equipo, muchas mas fuerza, muchas mas ideas, que queremos, como lo vamos hacer, ese es el gran debate, ojala podamos encontrar ese referente que pueda sintetizar todo lo que definimos como alianza electoral, tendremos que pensar también como trabajar en las cosas que nos unen y aquellas que nos diferencian con las fuerzas que componen JxC.

¿Cómo se define Gabriel Frizza?

Las autodefiniciones no me gustan, te puedo decir que pienso, soy un dirigente de gestión, tal vez mi actividad legislativa tuvo que ver con eso, me autodefino como un dirigente de gestión, de acción, que le encantan los debates políticos, por mas que a muchos les moleste, de construcción , lo que hemos creado con COMUPRO , tomamos el desafío de construir con el que no piense igual que uno, y lo hice siendo intendente, en mi equipo había gente que apoyaba al Frente para la Victoria, Kirchnerismo y trabajamos juntos a pesar de que estoy en la vereda opuesta, logramos volcar lo mejor en beneficio de la gente, me parece que eso es lo que hay que hacer, y eso es lo que siento y trato de representar. ( PABLO GUERRERO PARA VDX)

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register