IMPORTACIONES TRABADAS

La postura del Gobierno de mantener «pisadas» las importaciones como medida para contrarrestar la falta de dólares y cuidar las reservas complica al máximo el funcionamiento de determinados rubros y actividades.

Desde situaciones puntuales como la que sufre Nespresso, que tal como expuso iProfesional afronta el desabastecimiento de cápsulas máquinas, a las serias dificultades que enfrentan las concesionarias para entregar unidades vendidas, el abanico de sectores «trabados» es amplia y creciente.

Ámbitos como la construcción y el agronegocio, por mencionar algunos rubros de actividad, tuvieron que desacelerar la marcha ante la ausencia de materiales, accesorios, repuestos e insumos en general.

«Nos estamos volviendo locos. Faltan hasta pigmentos, lo que lo incluso las pinturas especiales están complicadas», comentó a iProfesional Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en Arquitectonika.

Cableado, artículos y accesorios hechos en cobre y otros metales, aluminios en general, brillan por su ausencia desde el último trimestre de 2020 a esta parte. Las demoras en la entrega de algunos productos -los basados en hierro, por ejemplo- pueden alcanzar los 90 días.

«Nos pasó con la grifería. En un proyecto tuvimos que cambiar los modelos porque los que pusimos en un principio luego dejaron de conseguirse», añadió López, en un diálogo reciente con este medio.

Para luego completar: «Cerraduras tampoco se consiguen. Y los precios se dispararon a un nivel que espantan. Justamente las cerraduras para obra que comprábamos a 200 pesos previo a la pandemia hoy se venden a 900. La demora en la entrega de esas mismas cerraduras está arriba de los 45 días».

En el ámbito de las automotrices el escenario está muy lejos de ser mejor. Las trabas para importar autos no dejan de crecer y es cada vez más dificultosa la posibilidad de prever con qué stock se podrá trabajar.

«Hoy lo mejor que podemos hacer es guardar las pocas unidades que tenemos hasta que se acomode el mercado. Vender un auto es descapitalizarnos, porque seguramente no se podrán volver a comprar por el mismo valor, o, ni siquiera, por un porcentaje apenas superior», explicaron desde un concesionario.

Entre los comercializadores hay coincidencias en que se trabaja «prácticamente sin precios», además de resaltar que el promedio de espera para adquirir un modelo de alta gama importado no baja de los seis meses.

«En muchos casos ni siquiera se asume el compromiso de entrega. Se vende lo que está en el local. La demora en los permisos de importación complica cualquier previsión. En algunos casos incluso se llega a tomar los datos del interesado y luego es la misma concesionaria la que se comunica para avisar que entraron nuevos autos», confiaron desde el sector.

A las complicaciones que reconocen los vendedores de unidades premium hay que añadir los inconvenientes existentes, también, para el ingreso de rodados de segmentos medios y chicos. En esos casos, la pausa en las entregas puede extenderse hasta por tres meses.

Las plantas fronteras hacia adentro, en tanto, atraviesan un contexto dedificultades para hacerse con determinadas piezas. Ese aspecto también talla en contra de los tiempos de producción de nuevas unidades.

Las plantas de producción automotriz sufren el faltante de piezas y eso alarga los tiempos de entrega.

Desde autos hasta cubiertas

Baterías, accesorios basados en cobre, sistemas de arranque, son algunos de los productos que sufren una demora cada vez más amplia.

«El sector depende mucho de la importación. El 80 por ciento de los repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera», declaró al respecto José Armando Giordano, titular de la cordobesa Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines (CERAC).

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1206 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register