ALGAS

Las cianobacterias (ALGAS) se hacen notar más, cuandoen el lugar donde se encuentran, es decir en los embalses de agua, hay desechos de todo tipo, especialmente humanos. Las algas invaden el lugar por una superreproducción asexual, acentuada por la falta de pureza delagua en donde se encuentran. Así surge un olor y sabor insoportable, y el agua en ese estado no sólo termina con la vida de peces sino también con la de animales como vacunos que beben a orilla de los diques hasta donde llegan arrastradas por los vientos. Además pueden afectar la salud del hombre.

Una de las principales causas de esta proliferación en el Dique Medina Allende, (La Viña) lo constituye el ingreso de líquidos cloacales desde río arriba (Punto cardinal: este)y todo tipo de desperdicios que dejan los pescadores y animales. 

Esta situación afecta a los pobladores cuyas viviendas se encuentran ubicadas río abajo del dique, es decir hacia el oeste, como es el caso de Villa Dolores. En relación a esto,el diario La Nación dice que la solución técnica “está definida”, y consiste en la ampliación de la red cloacal enlugares en que desechos orgánicos del hombre van directos a los ríos, sin tratamiento cloacal alguno. Coincidentemente (“a buena hora…”) la Provincia, “solo”en relación al dique San Roque, también sufriente de este desastre, ayudará ampliando la red cloacal de Villa Carlos Paz, no la de Villa Dolores.

No se duda entonces, que en  el caso de Villa Dolores y de los habitantes que usan el agua del dique, el olor nauseabundo, está relacionado con la falta de cloacas,fundamentalmente en Mina Clavero y zona, en donde cada vez que suceden hechos de esta naturaleza, se habla de hacer cloacas para evitar que los desechos humanos crudos(en algunos casos, sin cámara séptica), infecten el lago que contiene el agua que bebemos.

Al margen de las dificultades que existen para construircloacas en donde los pueblos están asentados sobre suelo duro, inexplicablemente desde siempre,  no se avizoran proyectos serios que prioricen dar solución a algo tan importante como es el hecho de proteger la salud de la población cuidando el agua.

Villa Dolores colocó caños al efecto y la obra quedó suspendida, desde que Juan Pereyra dejó de ser Intendente. Resulta justo decir que Villa Dolores no aporta desperdicios porque está río abajo. Sí  aporta en las napas subterráneas, porque las cámaras sépticas desagotan bajo tierra en “pozos negros” y contaminan esas aguas, que pueden ser utilizadas para el uso humano, a partir de las perforaciones del suelo. 

Según expertos, luego de muchos años de recibir líquidos cloacales, el lago de La Viña se encuentra en estado de eutrofización, que consiste en un proceso de enriquecimiento artificial de nutrientes como fósforo y nitrógeno, que multiplica las algas. Una  de las tantas soluciones está en insuflar aire comprimido en las profundidades del lago para evitar la falta de oxígeno,evitar volcamientos de nutrientes no tratados, forestar,hacer mantenimiento de costas, reglamentar, controlar…El saneamiento es imperativo si los gobernantes entienden como prioritario el bienestar general. Está claro que las promesas de cloacas están siempre, cuando el dique implora a los gritos: “! Hagan algo ¡”.

Constanza Manzur1206 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register