EVALUAN RESTRINGIR CIRCULACIÓN NOCTURNA EN CÓRDOBA

En los últimos 14 días, los contagios de Covid-19 crecieron un 40% en Córdoba. La medida ya se puso en marcha en 10 municipios y comunas de la provincia 

Con motivo de que Córdoba es una de las 12 provincias que presenta un alto riesgo sanitario por el fuerte avance de la pandemia en las dos últimas semanas, las autoridades locales analizan por estas horas la posibilidad de aplicar algunas medidas restrictivas, principalmente destinadas a reducir la movilidad nocturna, procurando mantener la totalidad de la actividad económica funcionando. Ocurre que en esta jurisdicción los casos de Covid-19 se incrementaron un 40%, en comparación con los 14 días previos, y la tasa de incidencia ya llegó a los 300 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes.

A nivel país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló ayer que “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas”.

En tanto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, reconoció que con los festejos de Semana Santa, es muy probable que los contagios puedan volver a aumentar. Y que ese impacto se vería reflejado a partir de las próximas dos semanas. En este marco, las largas colas de personas observadas en los centros de testeos públicos de nuestra ciudad –como la de la víspera en el Paseo del Buen Pastor- son un indicador que anticipa una nueva suba de contagios.

Los diagnósticos que hace la Provincia están, en promedio, en torno a los 10.000 diarios, pero en los últimos días se ha visto un crecimiento en la demanda de la población para ser testeada. Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud de Córdoba tienen una certeza: la gran cantidad de casos de coronavirus se da por las reuniones sociales y familiares. Entonces, la intención sería poner en práctica en esta capital una restricción en la circulación nocturna que ya se lanzó en 10 municipios y comunas del interior provincial. Éstos son Ballesteros, Río Tercero, Laboulaye, Morteros, Brinkmann, Huanchilla, Altos de Chipión, Colonia Vignaud, La Paquita y San Pedro. En todos los casos, las limitaciones rigen por dos semanas y ordenan no circular entre las 12 (o la 1) hasta las 6 (o las 7), salvo para actividades esenciales, así como no permiten eventos ni locales gastronómicos abiertos en ese horario.

Cabe recordar que a comienzos de este año, la cartera sanitaria nacional definió una escala de riesgo en función a dos variables. La tasa de incidencia (cantidad de casos nuevos por 100.000 habitantes) y la razón de casos. Cuando la primera supera los 150 y la segunda, el 1,2, se establece que una provincia se encuentra en alto riesgo sanitario. En el caso de Córdoba, el crecimiento fue notorio. Según cálculos realizados por el físico Jorge Aliaga (y secretario de planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham), en las últimas dos semanas, la incidencia llegó a los 300 casos por 100.000 habitantes. Este dato surge de sumar el total de casos reportados en los últimos 14 días y dividirlo por la población (3.760.450 habitantes, según proyecciones del Indec para 2020).

Se acelera la vacunación

La Provincia ampliará desde hoy el grupo prioritario de vacunación a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades y a los docentes de nivel primario de cuarto a sexto grado de colegios públicos y privados y escuelas municipales de nuestra ciudad. La ampliación es producto del arribo de 75.600 dosis de vacunas Sinopharm, provenientes de China.

A su vez, tras la llegada en la víspera de un nuevo vuelo desde Rusia con un cargamento de cerca de medio millón de vacunas Sputnik V, se espera que en las próximas horas se sumen otras 42.000 dosis para imprimirle otro ritmo y alcance al operativo de vacunación. Las inmunizaciones con la vacuna Sinopharm se retomarán desde la presente jornada en esta capital y desde mañana en el interior provincial. Se seguirán aplicando dosis en el Centro de Convenciones Córdoba, el Pabellón Argentina y el Comedor Universitario, el espacio Illia y los dos Autovac.


Fuente: Hoy Dia

Constanza Manzur1206 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register