LA DIFICULTAD DE EMPRENDER EN ARGENTINA

La crisis económica profundizada por la pandemia tuvo como uno de sus resultados una fuerte cantidad de pymes que debieron cerrar sus puertas frente a la dificultad de sostenerse.

La situación no es tampoco fácil para quienes quieren poner en marcha un comercio: al coronavirus, se le suman la gran cantidad de impuestos y requerimientos que se exigen  para comenzar un pequeño negocio.

Este es el caso del empresario y político Agustin Spaccesi, quien publicó a través de su cuenta personal en la red social Twitter, la cantidad de cosas que necesta para abrir una heladería con solo 4 empleados.

«Firmas y trabajos matriculados exigidas por el Estado para abrir una heladería con cuatro empleados», escribió Agustin Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba, tras lo cual enumeró en cinco tuits las 31 trabas.

Al finalizar el hilo en Twitter aclaró: «En este listado no están incluidos la catarata de funcionarios públicos a los que deberé rendir pleitesía, ni las habilitaciones. Así quieren que generemos empleo? Los empresarios PyME vivimos cumpliendo requisitos y cuando podemos tratamos de atender clientes…».

Los requisitos para abrir la heladería

A continuación, la lista completa con las firmas y trabajos matriculas exigidas por el Estado que publicó el empresario:

1) Abogado.

2) Contador.

3) Escribano.

4) Arquitecto.

5) Ing. especialista en seguridad e higiene.

6) Corredor inmobiliario.

7) Técnico habilitado para alta de tiqueadora fiscal.

8) Registro Propiedad del automotor.

9) Verificador del automotor.

10) Habilitador de caja de delivery.

11) Corredor de seguros.

12) Ing que aprueba matafuegos.

13) Electricista matriculado.

14) Gasista matriculado.

15) Médico para libreta sanitaria.

16) Inspector de Cía de seguro.

17) Tramitador autorizado IPJ.

18) Certificador de firma digital.

19) Censista de actividad comercial DGR.

20) Bromatólogo para que todos los meses analice el agua de red.

21) Empresa homologada de Emergencias médicas.

22) Seguro de caución EPEC otorgado por la compañía provincial.

23) Soft de gestión y venta homologado por Afip.

24) Inspector (Ing) de riesgos del trabajo por Art.

25) Seguro Integral de comercio de empresa homologada en la Superintendencia de seguros.

26) Bromatólogo para productos a comercializar.

27) Instalador matriculado en refrigeración.

28) Habilitación Senasa para camioncito de reparto.

29) Proveedor de agua embotellada autorizada por la municipalidad.

30) Empresa de desinfección habilitada por la municipalidad.

31) Médico examen pre laboral.

Gastronómicos anticipan nueva ola de cierre de locales

Tras haber atravesado en el 2020 el peor momento económico de la historia, los bares y restaurantes vuelven a advertir sobre una posible situación terminal que podrían vivir si las autoridades establecen nuevamente medidas de restricción total sobre la actividad.

El riesgo quedó evidenciado luego de una reunión que representantes de este sector con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la cual se les anticiparon ciertos controles que se pondrán en marcha luego del feriado de Semana Santa para intentar controlar la situación sanitaria provocada por el rebrote del Covid-19.

En ese encuentro, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti y representantes de las cámaras gastronómicas quienes, según pudo saber iProfesional, advirtieron estar al borde el abismo debido a las posibles nuevas restricciones y a la falta de ayuda económica de parte de las autoridades porteñas.

Gastronómicos anticipan nueva ola de cierre de locales

Empresarios señalan que se perdieron en este último año 130.000 puestos de trabajo y que ese número se podría duplicar

Más controles

A partir de estos reclamos, el encuentro fue catalogado como tenso por alguno de sus participantes, más que nada luego de que el ministro Giusti anticipara lo que se viene en materia de controles para evitar la segunda ola del coronavirus.

En este sentido, una de las medidas que más rechazo causa, a pesar de no ser nueva, es la del cumplimiento del aforo para ofrecer servicios que si bien está limitado al 30% de la capacidad total del establecimiento, no se venía controlando.

A partir de ahora, se hará cumplir de manera estricta en todos los locales, tanto para las mesas internas como para el exterior, con la amenaza de que los que se excedan en cantidad de gente, van a ser clausurados.

Si bien respaldan las decisiones sanitarias que puedan servir para combatir la pandemia, los empresarios gastronómicos avisan que deberán reducir personal si no les permiten un aforo más amplio, y anticipan que si el horario de cierre nocturno se modifica tendrán la necesidad de cancelar uno de los dos turnos de servicio que se encuentran ofreciendo a sus clientes en la actualidad.

«Si el horario de cierre, que hoy es a las 2 AM, se modifica llevaría a despedir personal», aseguraron algunos de los participantes del encuentro con el ministro Giusti.

Pedido de ayuda

Del mismo modo, reiteran el pedido de auxilio financiero al gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta a partir de una compensación en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Un pedido que hasta ahora la Ciudad no ha confirmado y que durante el encuentro fue respondido con evasivas por parte de Giusti, siempre según fuentes del sector privado quienes agregaron que el ministro les advirtió que la Ciudad no tiene margen para otorgar más beneficios, discurso similar al que se plantea desde el gobierno nacional.

El sector advierte sobre el posible cierre de otros 15.000 establecimientos si se profundizan las restricciones

El sector advierte sobre el posible cierre de otros 15.000 establecimientos si se profundizan las restricciones

«Nuestro sector atraviesa una situación de por sí complicada, con lo cual no aguanta más restricciones y menos aún si no nos ayudan «, aseguran los empresarios.

De acuerdo a datos del sector, en el ámbito de la Capital Federal ya cerraron un 20% de los locales y se anticipa que el número podría llegar al 50% de mantenerse la situación sin cambios.

Ya durante el año pasado cerraron 10.000 locales gastronómicos en todo el país, quedando en actividad solamente 40.000. Ahora entienden que sin apoyo oficial, en los próximos meses pueden quedar 25.000.

Además, informaron que se perdieron en este último año 130.000 puestos de trabajo y que ese número se podría duplicar.

Fuente: IProfesional

Constanza Manzur1206 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register