EMPRESAS NEGOCIAN CONGELAR PRECIOS POR PONERLE FIN A LOS PRECIOS MAXIMOS

Preocupa en Casa Rosada el golpe al bolsillo que representa el fuerte aumento de la canasta básica. Como anticipó este medio, con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria el Gobierno convocó esta semana a las principales firmas de consumo masivo. La propuesta oficial es elaborar una canasta de 120 productos a precios populares que quedarían congelados por seis meses. Empresarios adelantaron a Ámbito que estarían dispuestos a avanzar con esa iniciativa en tanto signifique el fin de Precios Máximos.

Las negociaciones avanzan y el objetivo compartido es poder lanzar el programa en mayo.“Se está analizando, hay buen espíritu y diálogo directo con las empresas”, dijo un reconocido empresario del sector a este medio. Molinos, Arcor, Unilever, Las Marías, Comercial del Plata, Mastellone, Bimbo, Danone, Mondelez y Molinos Cañuelas, son algunas de las firmas que participan en la negociación.

“Queremos cerrar los detalles lo antes posible”, remarcaron a Ámbito desde el sector empresario. En este sentido, aclararon que “el propósito principal es que en simultáneo finalice la excepcionalidad de Precios Máximos”.

En rigor, la última renovación del programa que el Gobierno aplicó en el marco de la pandemia extendió el plazo del mismo hasta el 15 de mayo. El compromiso de la cartera que conduce Matías Kulfas fue desarmar ese esquema de manera “progresiva, coordinada y ordenada”. En efecto, desde el año pasado, son cada vez menos los artículos que están alcanzados por ese programa. En ese marco, los 120 productos que llegarían tanto a supermercados como a comercios de cercanía, aparecen como un puente para cumplir con el pedido de los empresarios sin que esto signifique una nueva disparada en la canasta básica.

La propuesta es bien vista en el sector privado, aunque ponen algunos reparos. Por ejemplo, en cuanto a llevar el precio de los productos directamente en el packaging. En el Gobierno quieren que haya un mismo valor en todo el país para cada producto. Las firmas insisten en que la incidencia del costo logístico no se los permite.

En la cartera que conduce Martín Guzmán señalan que la disparada de marzo, con una inflación de 4,8%, obedece en parte a que las empresasremarcaron por encima de lo que subieron sus costos para “cubrirse”. Por lo que descuentan que hay margen para cumplir con el congelamiento.

Fuentes de la industria afirmaron que la aceleración del Índice de Precios al Consumidor no fue causada por los productos envasados. Apunta, entonces, a las carnes las frutas y las verduras que tuvieron saltos mayores. En el Gobierno, entienden que aún se atraviesa un “escenario de especulación y dispersión de precios”.

Más congelamientos

Como adelantó Ámbito, en Desarrollo Productivo también trabajan en un acuerdo para freezar los valores de los electrodomésticos. La negociación en curso también incluye un plazo de seis meses. Entre los principales productos incluidos en el plan estarían: televisores, celulares y aires acondicionados.

Los fabricantes especulan con que la iniciativa podría lanzarse incluso antes de finalizar abril. Según pudo saber este medio, habrá un fuerte foco en promocionar los productos que se ensamblan en el país.

Fuente: Ambito

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register