LUEGO DE LA CRITICA DE ALBERTO, COLOMBIA RESPONDE

En una serie de tuits emitidos este viernes a la mañana, el gobierno de Iván Duque rechazó duramente las inesperadas críticas que hizo el presidente Alberto Fernández a la crisis colombiana el jueves a la noche.  

El Gobierno colombiano además lo acusó de fomentar la polarización del país. Se supo además que en este momento han convocado al encargado de Negocios argentino en Bogotá, Raul Ailan, para entregarle la nota de protesta al gobierno de Fernández, que recién en el primer trimestre de este año aceptó que hubiera embajador en Colombia, adonde no quería mandar a nadie por sus diferencias ideológicas con Duque. 

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», tuiteó Fernández el jueves a la noche sorprendiendo a todo el arco político en Colombia donde le achacan no haber condenado nunca la represión del aparato chavista a la sociedad civil y ejercer la injerencia ahora en la crisis colombiana. Por ahora es el único presidente que se involucró de esta manera en la ola de violencia social e institucional que vive el país caribeño. 

«Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández,que desconocen que miles de colombianos han tenido,conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país», empezó el hilo de tuits esta mañana el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que dirige Claudia Blum

«y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos», señaló para luego también decir que «y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso». 

Las declaraciones de Alberto Fernández fueron casi únicas por la toma de posición abierta que tuvo, en una crisis además donde los colombianos lo ven aliado al chavismo. 

Naciones Unidas apeló este viernes a la calma en Colombia para evitar una escalada de violencia en relación a las protestas sociales y ha valorado de forma «positiva» la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, esperando que sirva para lograr una «solución pacífica» a la actual crisis.​

Por su parte, el gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre «quienes marchan» y «quienes no marchan» en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días, en los que las fuerzas de seguridad ejercieron una descomunal represión contra la sociedad civil.

Fuente: Clarin


Constanza Manzur1429 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register