ALERTA POR CASOS DE TUBERCULOSIS EN CORDOBA

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba emitió un comunicado este martes, advirtiendo por la suba de casos de tuberculosis en los últimos tiempos. Puntualmente, hizo hincapié también en la «demora en la consulta e identificación» de las personas infectadas.

Tal situación se produce «especialmente» en la ciudad capital y la falta de concurrencia a un centro médico «se traduce en un incremento en la detección de formas graves y fallecimientos por esta enfermedad».

La tuberculosis se propaga a través de una bacteria que ataca principalmente los pulmones, pero puede hacerlo también a otras partes del cuerpo. Su propagación se produce vía aérea y el contagio se presenta de persona a persona, mediante la tos y el estornudo.

Las autoridades solicitan que ante una «tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración, falta de apetito, cansancio y/o pérdida de peso» se realice una consulta médica. con la idea de «descartar en primera instancia una infección por Covid-19 y como diagnóstico diferencial la tuberculosis».

A través del Programa de Tuberculosis se deja en claro que «puede curarse si se realizan correctamente el tratamiento y los controles necesarios» y se brindan recomendaciones para prevenir la enfermedad:

– Iluminar y ventilar los ambientes.

– Mantener la higiene personal y del hogar.

– Cubrirse la boca al toser o estornudar.

– Alentar y acompañar a las personas con tuberculosis a que cumplan con su tratamiento.

A través de la Ley provincial 9.185 se garantiza «apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad social, económica y/o nutricional», a sabiendas de que la enfermedad ataca con mayor fuerza a sistemas inmunes debilitados.

Las vías de contacto del programa oficial son los teléfonos 0351-4261349 int 251, a través del celular 351-3469005 o por mail a programatbccordoba@gmail.com.

Fuente: Cba 24n

Constanza Manzur1429 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register