¿EL DOLAR ESTÁ DESACTUALIZADO RESPECTO A LA INFLACIÓN?

El Gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación. Según reveló este jueves el INDEC, en abril el índice se ubicó en el 4,1% y ya acumula un incremento del 17,6% en los primeros cuatro meses del año. 

Mientras tanto, tal como anunció que sucedería hace dos meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar oficial la viene siguiendo de atrás a un ritmo promedio del 2,5% mensual, que en los hechos está siendo inferior al 2% en este último tiempo.

Así, la divisa estadounidense, que comenzó 2021 en $90, se apreció 10,25% en lo que va del año. De este modo, hoy, el oficial cotiza a $99 por unidad, lo que se traduce en un dólar solidario (oficial más impuestos) entorno a los $163. 

Tal como explica el economista Federico Glustein, «en nuestro país, el dólar es el termómetro de cómo está la situación económica».  Esto significa que, cuando sube fuerte, está alertando que hay cuestiones macro que no están funcionando o que hacen ruido.

Sin embargo, en este contexto en el que el dólar que evoluciona detrás de la inflación, pero arbitrado por las autoridades monetarias que van administrando su ritmo de crawling según las necesidades económicas, esta afirmación ya no puede ser tomada como norte para el ahorrista promedio, que comienza a dudar sobre si está cara o barata la divisa estadounidense. 

Si bien está muy controlado, el dólar oficial pareciera estar a un valor aceptable hoy en Argentina.

Si bien está muy controlado, el dólar oficial pareciera estar a un valor aceptable hoy en Argentina.

El precio del dólar, ¿es el «correcto»?

Una guía de referencia puede ser el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó, como cada mes, el Banco Central. 

Según el último reporte, el tipo de cambio oficial mayorista podría alcanzar los $112,64 a fin de diciembre de este año (un valor $2,36 por debajo de las previsiones de la edición previa). Otra ayuda interpretativa la brinda la obervación de los futuros, que para fines de diciembre están valuados en $122,85 en el mercado Rofex-Matba. Según este último índice, la divisa está barata y esto se reconfirma si se toma como variable definitoria de la evolución el ritmo de inflación.

Pero la rareza que genera un mercado de dólar tan intervenido no solo trae dudas en los ahorristas respecto del precio de referencia, sino que también alimenta el tradicional debate entre los analistas sobre si el precio está bajo o alto. 

Por ejemplo, Glustein considera que «el dólar oficial a $99 está barato» gracias a que, hoy día, no es asequible para toda la población. Señala que el cupo de u$s200 para acceder al solidario, tiene menos operadores (incluso el mes pasado toco record más bajo de compradores). A esto se suma que hay importadores que tampoco pueden acceder a los dólares, debido a restricciones a través de licencias no automáticas.

«La cantidad de restricciones a la compra y los problemas de operabilidad lo hacen cada vez menos atractivo. Además, es más caro que el que para mí es el dólar de equilibrio, que es el MEP», advierte.   

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J. Ferreres y Asociados, observa que, en términos teóricos, «el tipo de cambio oficial está a un precio relativamente aceptable si se tiene en cuenta que la paridad teórica de equilibrio, que es la relación del tipo de cambio que equilibra el sector externo, está algo por arriba del oficial».

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1578 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register