¿MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LA PROVINCIA?

Será luego de una nueva reunión con todos los intendentes. Prevén medidas estrictas pero con margen para no paralizar actividades comerciales y productivas. La ocupación de camas será el factor para determinar la intensidad y duración de las medidas.

Aunque aún no están definidas de manera completa, en el Gobierno de Córdoba ya trabajan en las nuevas restricciones que se anunciarán este viernes, dando por descontado que la provincia podría llegar a tener en las próximas horas una ocupación de camas críticas superior al 80%.

Ese límite del 80% de ocupación, autoimpuesto por el propio ministro de Salud, Diego Cardozo, se alcanzaría en pocos días de acuerdo a las proyecciones y el incremento de contagios que se vienen dando en la provincia, que ayer superó los 5.000 casos, con una ocupación promedio de camas de más del 76%.

Pese a que los funcionarios descartan hablar de “Fase 1”, admiten que se deberá restringir la circulación lo más que se pueda, buscando encontrar un “equilibrio” entre la emergencia sanitaria y las actividades económicas y productivas.

De este modo, Córdoba, que ya anticipó que adherirá al Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial (DNU), que marcará el retorno a las restricciones durante el este fin de semana del 5 y 6 de junio, podría mantener esas mismas restricciones por varios días más.

Distintas fuentes consultadas, admiten que las horas que quedan hasta el viernes serán cruciales para definir las características y la duración de los anuncios.

La mayoría de los consultados, admiten que las nuevas restricciones durarían cómo mínimo entre una semana y diez días, pero la discusión aún no está saldada y tendrá que ver con los números que arroje el sistema sanitario en las próximas horas.

“Se irá viendo día por día”, aseguró un funcionario provincial ante la consulta, anticipando que este tipo de definiciones serán tomadas por el propio gobernador Juan Schiaretti junto a sus ministros y asesores más cercanos, una vez que tenga toda la información necesaria para hacerlo, y buscando siempre “priorizar la salud de los cordobeses, pero cuidando la economía, el trabajo y la producción”.

Las mismas fuentes advierten que los intendentes que fueron consultados hasta el momento, se mostraron a favor de tomar medidas sanitarias, pero plantearon la gran presión que muchos de ellos tienen por parte de algunos vecinos y fundamentalmente del sector comercial que no quieren nuevas restricciones por el perjuicio económico que esto les ocasiona.

En esa línea, desde el Gobierno se estaría analizando la posibilidad de incluir nuevas acciones de ayuda económica para los sectores afectados, que podrían complementar y ampliar los paquetes ya anunciados.

Otro de los temas a definir, será el de la presencialidad en las escuelas. En este punto se analiza continuar con el actual esquema mixto que incluye presencialidad en burbujas; la opción de una virtualidad plena en las clases por una o dos semanas; y hasta la posibilidad de adelantar el receso invernal.

La lógica que se seguirá para el anuncio, será la misma que se viene aplicando; el viernes habrá una reunión entre funcionarios provinciales y todos 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba para acordar los pasos a seguir y el mismo viernes a la tarde, se anunciarán las medidas desde casa de Gobierno.

Primeros consensos

Durante la reunión convocada este martes por el ministro de Gobierno Facundo Torres y su par de la cartera sanitaria, Diego Cardozo con los presidentes de los foros y bloques que componen la Mesa Provincia-Municipios junto a las autoridades de las ciudades con mayor peso demográfico, se consensuaron algunos de los ejes más importantes a tener en cuenta.

Por un lado, todos los participantes coincidieron y adhirieron en la necesidad de adoptar patrones de conductas comunes entre todas las localidades para no generar desbalances, también fue unánime el apoyo a la decisión del Gobierno de adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial (DNU), que marcará el retorno a las restricciones durante el este fin de semana del 5 y 6 de junio y finalmente, el compromiso de todos de prolongar esas medidas si se alcanza el 80% de ocupación de camas en el sistema sanitario.

Fuente: Cba 24n

Constanza Manzur1335 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register