VILLA DOLORES EN 5° LUGAR DE CIUDADES DE CÓRDOBA CON MÁS INFECTADOS COVID-19

El mapa cordobés de los centros urbanos con más contagios de coronavirus se mueve cada semana. Lo que nunca varía es que la ciudad de Córdoba es la que, por lejos, mayor cantidad de casos positivos sigue sumando.

Ahora, en el punto de mayor crecimiento de la curva de contagios desde el inicio de la pandemia, los números de la Capital muestran una fuerte trepada, con una incidencia cada vez mayor. En detalle: la ciudad de Córdoba reunía en el mismo relevamiento realizado del 7 al 13 de abril el 38,5% del total de casos de la provincia; luego, del 15 al 22 de abril ya representaba el 40%, y del 11 al 17 de mayo subió al 47%. Ahora, en los últimos siete días, pegó otro salto para situarse en el 55% del total provincial.

De los 23.882 diagnósticos positivos detectados en la provincia entre el 21 y el 27 de mayo, 13.116 correspondieron a la Capital, que con el 40% de la población cordobesa representa ahora el 55% de los casos que se notifican.

Esta semana, las tres ciudades que encabezan la lista de las que más positivos reportaron, son las tres de mayor población: Capital, Río Cuarto y Villa María. La cuarta es San Francisco, que es quinta en población. Esas mismas cuatro estaban arriba en el relevamiento del 11 al 17 de mayo. Y tiene lógica una lógica demográfica.

Del lote de las cinco grandes, Carlos Paz bajó en las últimas semanas su incidencia: del quinto lugar descendió al noveno en casos. Antes, había bajado Río Tercero, que en dos meses pasó de ser la tercera ciudad cordobesa con más infectados en una semana a ubicarse ahora en el sitio 19°. Alta Gracia, en tanto, escaló en mayo respecto de abril.

Bell Ville y Jesús María mantienen sus números altos desde hace más de un mes.

Villa María. Semana de restricciones, en una ciudad con un muy alto número de casos. (La Voz)
Villa María. Semana de restricciones, en una ciudad con un muy alto número de casos. (La Voz)Martin LLampayas | 0

SORPRESAS

Pero las sorpresas en la lista de las ciudades con más contagios de esta semana la aportan tres medianas que quedaron arriba: Villa Dolores, Marcos Juárez y Cruz del Eje, que están entre las 10 con más.

Si se miden contagios respecto de la población, son esas tres ciudades las que generan hoy la mayor inquietud. Un dato saliente: Villa Dolores y Marcos Juárez fueron ya, en 2020, focos de dos de los mayores brotes del virus en Córdoba durante la primera ola.

En la medición de casos respecto de población, entre los 15 centros con tasas más elevadas se situaron esta semana también Bell Ville, Villa María, Villa Nueva, San Francisco. Pero la Capital les pisa los talones.

Deán Funes, Villa Nueva y Cosquín preocupan también entre las medianas, en casos por habitantes.

Y si la lista se extiende a las 25 localidades con más casos, cuando se mide en relación con sus habitantes, inquietan esta semana las situaciones de Balnearia, Arias, Mina Clavero, Oncativo, Pilar y Capilla del Monte.

EVOLUCIONES Y CAMBIOS

En comparación con el registro de mediados de mayo, Laboulaye y Arroyito son las dos de mejor evolución en sus números: salieron de la lista.

Antes, habían bajado, tras ubicarse en abril en picos muy altos, ciudades como Morteros, Las Varillas y Brinkmann.

EL MAPA DE LAS 15 CON MÁS

Infografía. 15 ciudades de Córdoba con más contagios, del 21 al 27 de mayo de 2021.
Infografía. 15 ciudades de Córdoba con más contagios, del 21 al 27 de mayo de 2021.La Voz

LA LISTA DE LAS 15

El mapa actual, con datos del 21 al 27 de mayo, muestra la siguiente escala en los primeros 15 sitios con mayor cantidades de casos notificados.

  • 1. Capital: 13.116 contagiados
  • 2. Río Cuarto: 1029 contagiados
  • 3. Villa María: 871 contagiados
  • 4. San Francisco: 647 contagiados
  • 5. Villa Dolores: 518 contagiados
  • 6. Marcos Juárez: 450 contagiados
  • 7. Bell Ville: 416 contagiados
  • 8. Cruz del Eje: 405 contagiados
  • 9. Alta Gracia: 327 contagiados
  • 10. Carlos Paz: 290 contagiados
  • 11. Jesús María: 278 contagiados
  • 12. Villa Nueva: 212 contagiados
  • 13. Deán Funes: 207 contagiados
  • 14. Cosquín: 195 contagiados
  • 15. Villa Allende: 158 contagiados

Aunque no estén entre las 15 con números más altos, son también “puntos calientes” que inquietan esta semana, Oncativo, Pilar, Capilla del Monte, Río Tercero y La Calera, todas con más de 150 nuevos casos en siete días.

Otras localidades con alta incidencia del virus son Balnearia, Arias, Salsipuedes, Villa del Rosario, Mina Clavero y Las Varillas.

Los datos de casos relevados corresponden a los informes del Ministerio de Salud, que suelen registrar alguna demora de carga respecto a los que cada municipio cuenta a diario.

Fuente: La Voz

Constanza Manzur1572 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register