CÓRDOBA YA PUEDE COMPRAR VACUNAS

La norma exime de todo tributo a los respectivos contratos que se suscriban para la compra de las vacunas, a la vez que crea una comisión de seguimiento para el control de la adquisición y la distribución.

El legislador oficialista Francisco Fortuna indicó: “Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea, simple, eficiente, para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen de la manera más pronta posible a nuestra provincia de Córdoba, para cumplir con los objetivos sanitarios”.

Por su parte, el legislador Marcelo Cossar manifestó: “Valoramos sinceramente los consensos que hemos alcanzado en el debate de comisión del día de ayer para la conformación de una comisión de seguimiento, ya no solo para la adquisición, sino para la distribución y el monitoreo de vacunas contra el Covid-19”.

El proyecto faculta al Ejecutivo para gestionar la compra de vacunas autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19.

Las dos abstenciones pertenecen a las dos legisladores de izquierda (FIT y MST), que cuestionaron el cambio a última hora de la ordenanza, ya que elimina la palabra «negligencia» en un artículo, el mismo término que había generado problemas con el Gobierno nacional.

«Uno de los laboratorios pidió modificaciones y el despacho de hoy es el que quería Pfizer, el cual posee cláusulas secretas, confidencialidad, se sacó la palabra negligencia e indemnidad patrimonia», dijo Noel Argañaraz, del FIT.

Sostuvo que esto es la «convalidación de un chantaje» y que «Argentina tiene la capacidad de producir vacunas.

Si bien la farmacéutica estadounidense informó que prioriza la negociación con los gobiernos nacionales, la eliminación de la palabra da a entender que no se descarta una acuerdo.

«El artículo donde estaba la palabra negligencia le daba suficientes herramientas al Gobierno provincial como para defender alguna situación que se produzca cuando hay algún delito que se cometa en el procedimiento», respondió Fortuna.

Admitió que si bien el artículo flexibiliza las negociaciones, «de ninguna manera se autolimita en sus facultades para cuidar la salud de la población». «Y negligencia era un concepto demasiado amplio, que por ahí puede generar algún tipo de duda», cerró el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba.

Su tratamiento se dio oportunamente en las comisiones permanentes de Salud Humana; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General.

Hasta la fecha se aplicaron 1.300.954 vacunas, de las cuales 1.047.139 personas han recibido la primera dosis y 253.815 completado el esquema de vacunación con la segunda dosis.

Fuente: Cadena 3

Constanza Manzur1335 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register