MARA BELTRAME: » DIME QUIEN TE FINANCIA Y TE DIRÉ PARA QUIEN GOBIERNAS»

¿Cómo comienza tu pasión por el derecho?

Desde mi infancia decía que cuando fuera grande, iba a ser abogada para luchar contra las desigualdades sociales, contra la pobreza, por el trabajo y la vivienda. Luego ingresé a la facultad y definí que quería ser abogada de los trabajadores. En los 90, luché enérgicamente por defender la educación estatal, pública y gratuita cuando durante el gobierno de Menem la querían arancelar. Vengo de una familia de trabajadores, desde mi adolescencia que trabajo y tenía muy claro que si privatizaban la universidad, no iba a poder estudiar. El sueldo en su mayor parte era para pagar el alquiler de mi casa. Me acuerdo que en una elección mientras estaba en la facultad, la campaña fue Trabajador vota Trabajador.

¿Cuáles son los defectos y virtudes del partido que representas?

Me parece importante aclarar que los partidos políticos no tiene defectos ni virtudes. Tienen proyectos políticos y en función de su proyecto y de quienes los financian, del sector al que representan, es que definen su posición política. Yo soy militante desde hace muchos años del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), el partido que compartimos con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Laura Vilches. El PTS es un partido formado por trabajadores, mujeres y jóvenes que luchan por terminar con la opresión y la explotación. Somos un partido que no recibe dinero de ningún sector empresario, que lo sostenemos los trabajadores con nuestro aporte y eso nos da la independencia política para luchar por todas nuestras demandas como Tierra para vivir y por trabajo con derechos.

¿La izquierda se puede convertir en primera o segunda fuerza a nivel provincial o regional ?

Desde el 2011 en que se conformó el Frente de Izquierda y luego se amplió como FIT Unidad que agrupa a la izquierda en nuestro país, que venimos levantando medidas para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo del salario, medidas concretas para luchar por la vivienda, hoy nos encontramos frente a tiempos muy difíciles en los que se presentan familias que se quedaron sin trabajo, sin casa, que no pueden mantener a sus hijos escolarizados, y que han perdido sus ingresos. Frente a eso, el Frente de Izquierda Unidad se presenta en el terreno electoral para difundir que hay otra salida a la crisis pero para eso hay que invertir las prioridades, que el dinero tiene que ir a generar puestos de trabajo, a la construcción de viviendas, a luchar contra la violencia de género, a la educación y a la salud. Pero también sabemos que sólo votamos cada cuatro años, sin embargo las necesidades las tenemos hoy. Por esta razón, cada banca que obtenemos es un puesto de lucha que se pone al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. No se trata sólo de ser primera o segunda fuerza sino que además ese crecimiento electoral tiene sentido si ponemos esa banca al servicio de las y los trabajadores.

¿Cuál es tu opinión del manejo de la pandemia a nivel provincial?

Desde el inicio de la pandemia, tanto el gobierno nacional como el provincial mostraron que sus intereses estaban puestos en cuidar la ganancia de los empresarios, del campo, de los bancos en lugar de priorizar la salud de la población. El “quedate en casa” fue una medida aislada sin disponer de presupuesto real para enfrentar el covid. Hoy nos encontramos con un sistema de salud colapsado, con personal de salud agotado que está en su mayoría precarizado, con salarios por debajo de la canasta familiar. Desde el FIT Unidad, a comienzo de año presentamos un proyecto para la liberación de patentes y la declaración del laboratorio de Horacio Sigmun de utilidad pública lo cual permitiría la fabricación de dosis de vacunas para llegar más rápido a toda la población. Ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio quisieron tratar el proyecto en el Congreso. De haberlo hecho, muchas muertes podrían haberse evitado. Eso es porque priorizan cuidar la ganancia millonaria que han tenido los laboratorios durante la pandemia. La crisis además de sanitaria, es económica.
A nivel provincial, el gobierno priorizó la apertura económica de la provincia sin garantizar medidas de bioseguridad para la vuelta a la presencialidad, han fallecido varios docentes por contagio de covid. Hoy están vacunando, pero no hay medidas concretas contra la crisis económica que día tras día es más grave, como por ejemplo pagar un IFE de $ 40000 para los que se quedaron sin ingresos.

¿A qué político admiras a nivel nacional y provincial y por qué te generan admiración ?

Respeto mucho a mi compañero Nicolás del Caño y a Miryam Bregman porque siempre están al frente de cada lucha. Recuerdo cuando en el 2017, entre el Peronismo y Cambiemos votaron contra los jubilados. Mientras se votaba en el recinto, en la Plaza de los dos Congresos se estaba llevando adelante una brutal represión. Nicolás y Myriam estuvieron en la Plaza del lado de los trabajadores que se manifestaban contra un nuevo robo a las y los jubilados. También estuvieron junto a las familias de Guernica que reclamaban Tierra para vivir mientras que Kicillof y Berni los reprimían y desalojaban.

En la provincia de Córdoba, Laura Vilches – docente, legisladora provincial y concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba – es una compañera que apoyó a los trabajadores municipales cuando fueron despedidos y reprimidos por Llaryora.

Noel Argañaraz, joven precarizada, es nuestra actual legisladora provincial quien ha presentado un proyecto de ley con medidas de emergencia ante la crisis económica y sanitaria.

Tanto Nicolás del Caño como Myriam Bregman y Laura Vilches han cumplido su mandato y volvieron a su trabajo habitual. Todos ellos, mientras estuvieron en sus bancas han cobrado como un trabajador y el excedente de sus dietas lo han donado a las luchas obreras en defensa de los puestos de trabajo.

¿Crees que falta compromiso social de los actores políticos de Traslasierra?

Aquí es importante marcar que el tema no gira en relación a la falta de compromiso o al Estado ausente ni tampoco a la desidia estatal. Tanto en Traslasierra como en la provincia o en el país, los actores políticos responden a intereses del sector empresario y no de las mayorías populares, «dime quién te financia y te diré para quien gobiernas».

¿Cuáles son tus pasiones ?

Mi vida está marcada por la militancia, por cambiar de raíz este sistema de opresión y explotación para que las futuras generaciones vivan una vida que merezca ser vivida. En ese sentido, aporto a la lucha en cada lugar donde estoy, sea con mis compañeras y compañeros docentes, con las familias y los estudiantes, con las mujeres y las disidencias poniendo mi profesión al servicio de la clase trabajadora. En lo personal, disfruto mucho el tiempo con mi compañero de vida y con mis hijos. Leer, estar al aire libre y subir las sierras por dar algunos ejemplos.

¿Es posible que alguna vez llegues a la intendencia de San Javier?

Puede ser que llegue a ser concejal o intendente, pero lo que guía mi militancia no se reduce a un cargo político sino que las bancas son un lugar de lucha más para que se levante la voz de las y los desocupados, de los que no tienen vivienda, los precarizados, los que tienen derecho a estudiar y no acceden, las mujeres y las disidencias.

¿Cómo analizas la justicia a nivel nacional como mujer de derecho?

La Justicia es patriarcal, está unida a sectores de la Iglesia y conserva sus privilegios de casta y los jueces son vitalicios.
Una justicia que es garante de la propiedad privada como lo vimos en Guernica que ante el derecho humano universal como lo es el acceso a la vivienda, reprimió familias enteras, mujeres con niños en brazos que sólo reclaman Tierra para Vivir.
Una justicia que procesa y lleva a juicio a 27 estudiantes que luchan por defender la educación pública en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el PTS en Frente de Izquierda Unidad sostenemos que los jueces deben ser elegidos por el voto popular, con juicio por jurados y que todo funcionario cobre como un trabajador.

¿ Cómo evalúas la gestión de Martín García hasta aquí ?

Desde hace más de 20 años que la Provincia es gobernada por Unión por Córdoba. En San Javier y Yacanto se han sucedido distintos intendentes y siempre ha gobernado la misma fuerza política. Cambian los funcionarios sin cambiar la política. El pueblo tiene serios problemas habitacionales, muchas familias numerosas viven en viviendas precarias, sin acceso al agua, muchos precarizados que esperan la temporada para conseguir un trabajo, jóvenes que sufren el hostigamiento y la persecución policial, un servicio de salud que no cubre las necesidades de la población.

¿ Cómo se define Mara Beltrame?

Coherente, luchadora, feminista socialista. Siempre voy a estar del mismo lado, siempre con los trabajadores, las mujeres y la juventud porque nuestras vidas importan.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register