INFLACIÓN DE MAYO SEGÚN INDEC

El INDEC dará a conocer este miércoles cuánto fue la inflación de mayo, uno de los indicadores más esperados por los distintos agentes de la economía argentina. Se prevé una cifra cercana al 3,5%, por debajo del 4,1% de abril.

Según la mediana de las estimaciones de las 40 consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) el mes pasado, los precios aumentaron 3,6% en mayo.


Desde Ecolatina resaltaron que la inflación en alimentos, si bien fue elevada, bajó del 4% por primera vez en seis meses
. En particular, observaron aumentos más grandes en carnes y lácteos, y subas más chicas en frutas y verduras. De acuerdo con la proyección de la consultora, los principales aumentos se verificaron en el rubro salud.

Orlando Ferreres & Asociados también registró significativas subas en salud pero percibió aun mayores aumentos en indumentaria y transporte.

Cabe recordar que en mayo se dio el últimoaumento de naftas y hubo un incremento del 9% en electricidad, lo cual probablemente se vea reflejado en el índice de precios regulados.

Desde el último trimestre de 2020 la inflación mensual en Argentina se asentó en niveles superiores al 3%. En ese marco, desde febrero la inflación interanual viene siendo superior al 40%.Para el acumulado de 2021, el mercado espera que el número gire en torno al 45%.

Para reducir las presiones inflacionarias, el Banco Central (BCRA), desaceleró notablemente el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial. Las actuales subas diarias del dólar dan, en términos anualizados, un incremento apenas superior al 10%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar la tendencia de desaceleración de la inflación.

El funcionario explicó que la economía está «absorbiendo un shock internacional de precios» y precisó que «en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más».

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver «con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística», y aludió a «la avivada del empresario con falta de escrúpulos que en momentos especulativos aprovecha» con aumentos en esos valores.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur1429 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register