MARTIN AMENGUAL: EL DOLORENSE QUE TRIUNFÓ EN CÓRDOBA

Entrevistamos al fundador de GRUPO REGAM y CADENAS DE HOTELES AMERIAN.

1- ¿ Cómo analiza el manejo de la pandemia a nivel nacional?

No me gustaría criticar con el diario del lunes . No coincido con el slogan «economía o muerte» . La economía también silenciosamente mata a muchos .


2- ¿ Cuales son los factores, a su entender, que no permiten que Argentina crezca ?

No entender que haber abandonado la producción nacional en la década del 70 fue la causa del sostenido y generalizado derrumbe de Argentina . Se destrozó un modelo de producción que funcionaba y no se reemplazó por otro ,solo décadas de improvisación e ineptitud . Pasamos de 3 % de pobreza al 45 % de 3.000 millones de deuda externa a 324.000.000.000 de dólares. ¿Queda claro?


3- ¿ Cómo se levanta Argentina de semejante debacle institucional y económica?

Produciendo . De los 43 millones que somos la mitad o sea 22 deberían estar produciendo . Y entre desocupados ,informales precarios ,subsidiados y exceso de empleo público hay 11 millones . Solo quedamos 11 produciendo para 43 . No hay ninguna forma que cierren los números.


4- ¿ Ve viable una Argentina dentro de los países desarrollados a mediano o largo plazo?

Depende . Si apareciera una dirigencia política competente sería muy fácil. Pero yo al menos no la encuentro, salvo aisladas excepciones .


5- Usted que ha sido presidente de la Fundación Mediterránea (por años) investigó los orígenes de la decadencia Argentina. Si tuviera que marcar un hito relacionado eso. ¿ Cuál sería?

Si . Justamente ese fue objetivo de mi gestión como Presidente , lo sorprendente fue descubrir lo que les mencioné . Que Argentina comienza su pronunciado derrumbe en los 70′ con el Proceso , que instala el comienzo «de la destrucción de la producción nacional» . Fabricábamos de todo y en lugar de perfeccionarlo, lo destruimos , como si fuera poco se instaló el populismo como arte de la política. Un cóctel fulminante .


6- ¿Le interesa la política?, ¿Le gustaría meterse de lleno para intentar cambiar el destinos del país?

No digo que me gustaría, pero la sufro tanto que a veces lo pienso.


7- ¿ Como ve Traslasierra en materia de obras? ¿ Qué le falta para crecer?

Bueno, yo lo quiero tanto que siempre lo veo lindo . Yo estoy orgulloso de Villa Dolores . A nivel laboral a todo el valle le haría falta encontrar alguna otra actividad productiva que logre una mayor inclusión.


8- Martin, usted es ingeniero, analiza los hechos desde la lógica y la razón, ¿Cuáles son los ejes o lineamientos para encontrar un norte?

Voy a ser reiterativo . Hay que poner toda la energía en lograr políticas que movilicen la producción integral , producir no es lo más importante pero es lo imprescindible. Porque sin una producción eficiente no hay justicia social ,educación ,salud etc. . Pasa todo a ser «quimera política».


9- Dentro de la crisis Hotelera, ve un escenario mas desfavorable aun de cara al futuro? ¿Hay alguna manera de evitarlo según su visión?

No . Creo que la lucha contra el COVID es dura y con errores y aciertos se va a ganar y todo ,con algunos cambios por supuesto , volverá a la normalidad.


10- ¿ Como se define Martin Amengual?

Dolorense.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register