INFLACIÓN, SALARIOS Y AHORRO

La inflación de 3,2% que se registró en junio redondeó tres meses de desaceleraciones desde el pico altísimo de 4,8% que se registró en marzo. Con todo, el primer semestre terminó con una inflación promedio de 3,8%, un nivel muy alto y que lleva a las proyecciones a una anual en torno al 48% en diciembre. Para el segundo semestre el mercado prevé una desaceleración por debajo del 3% mensual, de la mano del ancla cambiario y tarifario. Pero también ya se comienza a adelantar que esa dinámica se modificará después de las elecciones, lo que implica patear las presiones hacia adelante.

El 3,8% de inflación promedio mensual durante el primer semestre llevó a una acumulada de 25,3% en la primera mitad del año. Ya en julio se alcanzará el nivel de la primera pauta inflacionaria de 29%, planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la totalidad del año. La velocidad arrolladora de la inflación 2021 llevó a algunas variables clave para los trabajadores a perder contra la dinámica de precios.

Por caso, con datos hasta abril los salarios cayeron 0,7% real, según el Índice de  Salarios del Indec y en mayo se dio otra baja de 2% real, según el Ripte, que mide la evolución del ingreso de los trabajadores estables. Además, tal como señaló el head of Strategy de GMA CapitalNery Persichini, la tasa de los plazos fijos acumuló once meses en números negativos, lo que implica una importante dificultad para conservar el valor de un potencial ahorro de ingresos, en un contexto de cepo cambiario.

Entre analistas ya hay un consenso bastante generalizado, más allá de en qué lugar del arco ideológico se ubiquen, acerca de que habrá una continuidad del atraso tarifario y cambiario y, sobre todo, de que esa dinámica seguramente cambie una vez que pasen las elecciones, a fines del 2021 y principios del 2022.

Al igual que los salarios y la tasa de interés de los plazos fijosel dólar oficial, al que se realizan la mayoría de las importaciones y exportaciones, se está moviendo en una baja en torno al 2% real por mes. Y no habrán incrementos detarifas ni combustibles en lo que queda del año. En general, en esa misma línea, se espera que la inflación desacelere, posiblemente por debajo del 3% mensual. Ecolatina prevé 2,8% mensual para el segundo semestre, el consenso del REMalgo similar, con un 2,9% ya en julio.

El mercado coincide con los analistas: habrá corrección después de las elecciones

Pero, además de que hay cierto consenso entre analistas en torno a esta idea, también el mercado parece alineado. Un informe de Equilibra señaló que la inflación anualizada implícita en los bonos TO21 y TX21 cayó de 60% a 45% entre mayo y julio, mientras que la devaluación implícita al contrastarlos con bonos linkeados con el dólar cayó de 35% a 30%. Señaló que, además, el dólar futuro a noviembre, además, se negociaba a $110,90 el mes pasado y a $108,45 ahora. 

Fuente: BAE NEGOCIOS

Constanza Manzur1506 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

EL PLAN

DOLAR BLUE VUELVE A SUBIR

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register