ALTAS CUMBRES Y JABALÍES SUELTOS

Tras cuatro siniestros viales ocurridos esta semana a causa de jabalíes, científicos reclaman una solución integral para combatir la invasión de esta especie en Córdoba.

«Es una especie muy invasora, que se adapta a una multiplicidad de lugares y se ve favorecido por estos ambientes. Últimamente creció la población y sigue aumentando. Cada vez lo vemos más», advirtió Daniela Tamburini, especialista en mamíferos del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los jabalíes son animales que viven en grupos, en piaras de hasta 50 individuos, tienen una alta tasa de reproducción y no tienen predadores en esta zona, salvo el humano.

«Por este motivo, la Secretaría de Ambiente tomó la medida de liberar durante todo el año la caza de jabalí, excepto en algunos sectores más urbanos y eso es una medida de control», indicó Tamburini.

Sin embargo, advirtió que «las piaras siguen aumentando» y consideró necesario «coordinar acciones con otros organismos», como los parques nacionales, que también están realizando algunas acciones de control y daños sobre el ambiente.

«Son una especie que afecta a la fauna nativa, remueven grandes superficies de terreno y perjudica, por ejemplo, a las aves que hacen nido en el suelo», explicó.

Se cree que este animal llegó a la Argentina de la mano de los colonizadores, para utilizarlo para su alimentación. Ahora ocupan varios territorios de Córdoba, y hay varios cotos de caza, pero su población aún es invasiva.

«Tiene que haber acciones coordinadas para combatir su sobrepoblación», concluyó.


Fuente: Cadena 3

Constanza Manzur1523 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

DESEMPLEO

TENDENCIA: BANCOS DIGITALES

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register