PARA EMPRENDEDORES: CINCO TIPS A TENER EN CUENTA

El camino de emprender es tan atractivo como desafiante. Son muchos los que sueñan con hacerlo, menos los que se animan y aún menos los que lo logran. Es importante para quienes recién comienzan tener en cuenta que emprender es un largo proceso de altibajos y el camino al éxito consta en no rendirse ante los primeros problemas o desafíos.

Es mucho el esfuerzo y la energía que se debe invertir en el proyecto y la práctica de caerse y volverse a levantar se vuelve un entrenamiento esencial en el camino a la realización y que, sin dudas, marcan el espíritu y el carácter del emprendimiento.

Desde su propia experiencia, Lucas Mailland CEO y fundador de Fichap, comparte algunos tips para emprendedores que están trabajando en sus proyectos:

  • No dejar nunca de instruirse: hay una gran variedad de aspectos que pueden parecer no estar directamente relacionados con la temática del proyecto pero que tienen gran impacto en los resultados: temas legales, contables, infraestructura tecnológica, producto, ventas y mucho más. Es muy importante mantenerse al tanto de novedades o cambios que puedan darse en estas áreas porque pueden significar mejoras para los procesos de trabajo o en algunos casos podrían significar posibles desafíos o trabas a resolver.
  • Rodearse de un buen equipo de trabajo: el éxito necesita de un buen equipo de trabajo. Encontrar colegas que aporten desde distintos aspectos, puntos de vista y con una amplia variedad de background y expertise.
  • Relacionado con el punto anterior, trabajar con aliados que se especializan en distintas ramas de la materia en cuestión. A la hora de trabajar con estudios contables o jurídicos, lo cual en algún punto va a ser necesario, es recomendable elegir aquellos especializados en startups y rondas de inversión. Es una cuestión súper importante que permitirá ahorrar tiempo y dinero.
  • Pensar siempre en tecnología a gran escala. Al desarrollar tecnología, es importante analizar el sistema lo más amplio y escalable posible. Imaginarse millones de usuarios utilizándolo. Si por el contrario, se mira el sistema del futuro inmediato para que funcione y luego se van agregando y emparchando distintas funcionalidades termina siendo un “Frankestein” imposible de mantener. Incluso, puede ser que se desarrolle en lenguajes de programación obsoletos y con bases de datos que complican el crecimiento.
  • Guiarse por los expertos: hoy en día hay mucha gente ofreciendo cursos o charlas para emprendedores que están muy instruidos en diversos temas pero no tienen experiencia propia en el mundo emprendedor. Hay mucho de este recorrido que se aprende solo al haberlo vivido, es importante elegir bien a los mentores y quienes ya hayan pasado por el mismo lugar, puede que tengan mejores recomendaciones para dar.

Emprender no es algo que se da de una vez y para siempre, es un camino que se construye día a día. Es importante que cada emprendimiento viva su propia experiencia y entienda sus tiempos y recorrido a seguir.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register