LA CAÍDA SALARIAL POR PROVINCIA

La masa salarial registró una caída del orden del 6% interanual con resultados “muy disímiles” por región

Las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las más afectadas por la caída del salario en el último año frente a la inflación, mientras que Tierra del Fuego fue la única donde el “factor empleo compensó” el descenso, según un análisis privado.

Un estudio de la Fundación Mediterránea indicó que en la Argentina los niveles salariales y de costo de vida “resultan muy disímiles entre provincias”, lo cual se produce, entre otros motivos, por precios más altos, costos de transporte y nivel de competencia. El informe señaló que en 2021 “en el mejor de los casos se logrará equiparar a la inflación”, proyectada en torno al 48% por las consultoras.

Tras las elecciones, “se espera que se levanten algunas ‘anclas’, por lo que es probable que se acelere la inflación, con riesgo para el salario real”, indicó el estudio. “Los salarios serán más altos en las provincias con mayor productividad en sus sectores productores de bienes transables, que por ende pueden pagar genuinamente mayores salarios.

Sería el caso de las jurisdicciones centrales de Argentina: Caba, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza”, puntualizó. A su vez, el estudio remarcó que “en el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales”. Al incluir el número de empleos registrados en el período, se ve una caída mayor de la masa salarial, del orden del 6% interanual en términos reales, evaluó.

De ese modo, el informe puntualizó que Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única en la que “el factor empleo compensó la caída de salarios”.

Por otro lado, señaló que si se amplía la mirada a lo ocurrido en la última década, “se tiene que la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%”. “Las pérdidas fueron de dos dígitos en todas las jurisdicciones, desde una variación negativa de 10% en San Luis hasta el 31% en Tierra del Fuego”, alertó.

En cuanto a las negociaciones salariales ocurridas durante la última década, precisó que “sólo en 2013 la pauta de incremento salarial recomendada por el Gobierno nacional fue convalidada por la mayoría de los sectores, en un contexto en el que la inflación de cada año superaba a las recomendaciones oficiales de pauta salarial”.

Fuente: Hoy Dia

Constanza Manzur1642 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register