LOS UNICORNIOS DEL PAÍS

Emprender en la Argentina se ha convertido en un deporte «nacional» ante tantas crisis en las que el talento criollo salió a relucir sus mejores cualidades.

En efecto, con la reciente inversión recibida Tiendanube, la Argentina conformó un «equipo de fútbol» de unicornios, de los cuales seis pasaron el umbral de los 1.000 millones de valuación en 2021.

El grupo conformado por Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX, se agrandó el año pasado con la llegada de Auth0. Pero el semillero de startups salió a la cancha este año con media docena de firmas que lograron la atención de inversores y debutaron en la primera división de los negocios globales.

¿Cuáles son y qué hacen estas empresas? ¿Este año puede terminar con alguna otra sorpresa?

Las «titulares»

Con la llegada de los nuevos seis unicornios albicelestes, la Argentina quedó segunda en el raking regional, sólo superado por el gigante verdeamarelho:

  • Brasil (14): Vtex, Nubank, Wildlife, Creditas, Ascenty, QuintoAndar, Gympass, Loggi, Loft, 99, Ebanx, ifood, madeiramaderia y Hotmart
  • México (3): Clip, Kavak y Bitso
  • Chile (2): Notco, Cornershop
  • Uruguay (1): DLocal
  • Colombia (1): Rappi

1. Mercado Libre

La firma creada por Marcos Galperin y Hernán Kazah, compañeros de universidad en Stanford, es el faro de todas las startups de la región.

Con una valuación de u$s90.000 millones, es la compañía más importante de la historia argentina y compite por ser la Latinoamericana de mayor valuación, sólo la supera la minera brasileña Vale, con 104.000 millones.

Además, la compañía planea contar con más de 16.000 nuevos empleados durante 2021 en toda la región, lanzó su flota de aviones logísticos en Brasil y México, y continua con sus aperturas de centros de distribución en los principales mercados.

Mercado Libre, imparable: ya vale más de u$s90.000 millones

Mercado Libre, imparable: ya vale más de u$s90.000 millones

Según su último balance, los ingresos del gigante del ecommerce se incrementaron 102% en el segundo trimestre y sus ganancias brutas llegaron a u$s1.700 millones (+55%).

2. Globant

Los platenses Martín Migoya, Martín Umarán y Néstor Nocetti, y el marplatense Guibert Englebienne fundaron en 2003 Globant. El nombre de la empresa fue una adelantada: brindaba servicios de software desde el país a todo el mundo.

Un año después de su creación ya habían abierto su primera sede internacional en Londres. Hoy tienen siete oficinas en diferentes puntos de la Argentina y filiales en Estados Unidos, India y Reino Unido, entre otros países.

Globant ya vale más de u$s10.000 millones

Globant ya vale más de u$s10.000 millones

Globant posee más de 16.000 empleados en todo el mundo y brinda servicios a gigantes como Disney, Google, Electronics Arts, National Geographic, LinkedIn y Coca-Cola.

En el segundo semestre facturó u$s305 millones, un incremento interanual de 67%. La compañía vale u$s11.000 millones y cotiza en Nueva York desde 2014.

3. OLX

La firma es un gigante de los clasificados a nivel global y fue fundada por el argentino Alec Oxenford (ex creador de Deremate) y el francés Fabrice Grinda, en 2006.

Tras salir de Deremate, Oxenford creó otro unicornio: OLX

Tras salir de Deremate, Oxenford creó otro unicornio: OLX

Si bien no cotiza en la bolsa, se estima que tiene un valor de mercado cercano a los u$s5.000 millones. La firma es controlada por el holding sudafricano Naspers, que en 2010 adquirió el 95% de su paquete accionario.

4- Despegar

El argentino Roberto Souviron vivió en carne propia lo que era comprar un pasaje en el país en los albores de Internet. Y no dudó en armar equipo con sus compañeros de la Universidad de Duke para crear Despegar en 1999.

Así, junto a Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer crearon la empresa líder de turismo online en la región, con operación en 20 países.

Despegar buscará volver a valer más de u$s1.000 millones cuando termine la pandemia

Despegar buscará volver a valer más de u$s1.000 millones cuando termine la pandemia

La pandemia la bajó –temporalmente– de su condición de unicornio: hoy vale u$s870 millones en el NYSE, índice en el que cotiza desde 2015.

5. Auth0

Luego de varios años sin nuevos unicornios albicelestes, Auth0 quebró la racha en mayo de 2019 al ofrecer sistemas de autenticación –o logueo– con el foco puesto en el desarrollador.

Fue creada en 2013 por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, con la sede central en el área de Seattle, en EE.UU., cerca de los headquarters de Microsoft (donde trabajaba Pace) y Amazon.

Eugenio Pace y Matías Woloski, fundadores de Auth0

Su solución brinda nada más ni nada menos que el alta e ingreso de usuarios con la máxima seguridadpara aplicaciones y sitios web, algo sumamente demandado por programadores no expertos en criptografía que desean un logueo que cumplan con los últimos estándares.

Tal es la utilidad de sus servicios que su competidor, Okta, la adquirió recientemente por u$s6.500 millones.

6. Vercel

El argentino Guillermo Rauch se radicó con su familia hace 10 años en EE.UU., sin haberse graduado de la secundaria (debe dos materias een el Carlos Pellegrini), pero su instrucción autodidacta lo llevaron a probar con la programación web.

Guillermo Rauch, fundador de Vercel

Guillermo Rauch, fundador de Vercel

Así, creó dos startups, una de las cuales vendió a WordPress. Y dentro de Vercel, creó Next.js, un entorno de programación y diseño web que usan Apple, TikTok, Hulu, Twich, Nike y Adidas, entre otros grandes.

En julio, Vercel inauguró la temporada alta de unicornios argentinos: logró un fondeo de u$s102 millones que engrosaron el valor de la firma creada en 2015 hasta los u$s1.100 millones.

7. Aleph

Gastón Taratuta fundo en 2005 Aleph, un holding de publicidad digital, y en julio anunció su asociación con el fondo de Silicon Valley CVCCapital Partners, que participaba con u$s470 millones. Así, su empresa pasaba a valer u$s2.000 millones.

Gastón Taratuta, CEO de Aleph Holdings

Gastón Taratuta, CEO de Aleph Holdings

La firma opera con plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Twich, Warner Music, EA Games, Snapchat y Spotify. Y está preparando su salida a Wall Street el año próximo.

8. Mural

La pandemia obligó a empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde sus casas. Así, Mural, una startup argentina que ayuda a gestionar el flujo laboral en equipos virtuales, logró sacar provecho y valorarse por encima de los u$s2.000 millones.

Patricio Jutard, CEO y cofundador de Mural

Patricio Jutard, CEO y cofundador de Mural

La compañía –fundada en 2011 por Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler– utiliza Design Thinking y otras herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos remotos. Ya es utilizada por firmas del calibre de IBM, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian.

9. Bitfarms

La Argentina es uno de los mercados más prósperos para las criptomonedas. Por eso, no es de extrañar que un unicornio criollo esté emparentado con el Bitcoin.

Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, fundadores de Bitfarms

En 2017, Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta crearon Bitfarms, una firma dedicada al minado de criptomonedas, que ya cotiza en las Bolsas de Toronto (su sede central está en Canadá) y Nueva York.

Recientemente, Bitfarms anunció su intención de comenzar a operar en su país natal para aprovechar el bajo valor de la energía, el talento local y los climas fríos del Sur del país. Su valor es de u$s1.000 millones.

10. Ualá

Otro de los «brotes verdes» de la Argentina es el sector fintech, compuesto por más de 260 empresasque ofrecen servicios financieros a la población que no es atendida por la banca tradicional.

Entre ellas, se destaca Ualá, creada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, que comenzó con una tarjeta prepaga –una rara avis en el mercado local–, pero que ya inició su camino para ser una super app financiera: ofrece cuotificación de consumos, servicios de cobro para comercios, seguros, asistencias, etc.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, que superó los 3,5 millones de usuarios

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, que superó los 3,5 millones de usuarios

La compañía ya tiene más de 3,3 millones de usuarios en el país y comenzó a operar en México, en donde ya superó las 200.000 tarjetas emitidas. Gracias al aporte de gigantes como Softbank y Tencent, su valor asciende a $s2.450 millones.

11. Tiendanube

El reciente unicornio local fue fundado en 2011 por los estudiantes del ITBA Santiago Sosa, Alejandro Vázquez y Martín Palombo, y se propone como una plataforma que ofrece tiendas virtuales a comercios de todo tipo.

Gracias al envión de la pandemia, alcanzó las 90.000 tiendas abiertas en toda la región y un reciente fondeo de u$s500 millones que llevaron su valuación de mercado hasta los u$s3.100 millones.

Tiendanube ya tiene operación 100% local en Argentina, Brasil y México, y espera extenderse a Colombia, Chile y Perú.

Fuente: iProup

Constanza Manzur1506 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

EL PLAN

DOLAR BLUE VUELVE A SUBIR

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register