ALQUILER: NUEVA SUBA EN LOS CONTRATOS

«Es un momento complicado».Con esa frase definieron desde el sector inmobiliario la situación actual que atraviesan aquellos inquilinos que tienen que afrontar la actualización en el precio de sus alquileres.

Es que a partir de la puesta en marcha del Índice de Contratos de Locación (ICL), contemplado en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). Y esa cifra, que a principios de agosto rondaba el 45%, actualmente se ubica cerca del 47% y proyectan que puede alcanzar el 50% para fin de mes y comienzos de septiembre.

«Por ejemplo, si el 15 de agosto del año pasado firmaste un contrato por tres años, de acuerdo a la nueva ley el 15 de agosto de este año el precio se va a actualizar según el ICL; a partir de ahí vas a pagar ese precio durante un año. El 15 de agosto del año que viene, tenés que ver el índice que vas a aplicar y ese es el valor que vas a pagar el último año de contrato», explicó a iProfesional Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba).

Pepe remarcó que actualmente la suba que debería aplicarse en el contrato es del 47%. Es decir que si el año pasado se firmó un contrato de alquiler por $30.000, a partir de la actualización el inquilino debería comenzar a pagar cerca de $44.000.

De cara a los próximos meses, el horizonte es igual de preocupante. «No se puede hacer una proyección para adelante, porque el índice va tomando 30 o 45 días para atrás, y hay paritarias que se firmaron (como el Suterh, Comercio o Camioneros) y eso se va a ir viendo reflejado en el índice posteriormente. De todas formas, al 30 de agosto, con total seguridad, va a estar en el 50%. Para septiembre, podría rondar por ahí», agregó el titular de Cucicba.

Escenario complejo

«Es un tema complicado, porque realmente en algunos casos este índice supera el incremento salarial del inquilino. Y por el otro lado, la rentabilidad del alquiler ha disminuido considerablemente, lo que hace que muchos propietarios lo piensen dos veces o esperen para alquilarlo. Lo que hace que haya menos alquileres. Es una situación perjudicial para ambas partes. La actualización se indexa sobre una cuestión genérica y a algunos les puede coincidir esa actualización con su incremento salarial y a otros puede estar por encima», agregó al respecto Diego Migliorisi, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.

«El trasfondo es una cuestión macroeconómica. Si el salario pierde con la inflación, va a tener menos posibilidad de compra. Y si la propiedad tiene una rentabilidad cada vez más baja, también se empieza a invertir en otros emprendimientos», subrayó Migliorisi, quien detalló que actualmente la rentabilidad anual en dólares de un departamento es «históricamente de las más bajas«: ronda entre el 1,5% y 1,9%.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1506 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

EL PLAN

DOLAR BLUE VUELVE A SUBIR

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register