GOBIERNO AFIRMA QUE LA EXPORTACIÓN DE CARNE SUPERA EL RÉCORD HISTÓRICO

El Gobierno decidió prorrogar por dos meses más las restricciones a las exportaciones de carne para consolidar “la tendencia de estabilización en los precios de la carne vacuna”, según indicaron fuentes oficiales. Al mismo tiempo, pese a datos negativos respecto al año pasado, en la Casa Rosada enfatizan que las exportaciones de carne “no están cerradas y que se está exportando muy por encima del promedio histórico”.

Desde que implementó el cupo para las exportaciones de carne el 20 de mayo, el Gobierno monitorea de forma permanente el comportamiento de las ventas externas. Según el último dato consolidado, en julio se exportaron u$s 194 millones en carne bovina.

Fuentes oficiales reconocen que esta cifra implica una caída del 16% respecto a lo exportado en julio de 2020, y también está por debajo del mismo mes de 2019, pero enfatizan que “es mayor al promedio histórico”, lo que muestra una dinámica positiva.

Según los datos del INDEC y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el monto exportado en julio fue un 11% mayor a las ventas externas de julio de 2018, un 71% más que julio de 2017, un 135% más que julio de 2016; y un 172% más que julio de 2015.

Por otra parte, fuentes oficiales explicaron que “la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida”, e indicaron que se continúa exportando, pero ocurre que “algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”.

En el Gobierno insisten que los objetivos de establecer el cupo exportación cumplió con uno de los de los principales objetivos de “frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna”.

Conseguido ese primer objetivo, en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas apuestan a reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad. En ese sentido, la meta es “organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país” ya que “somos uno de los pocos países del mundo en comercializar de a media res”, señalaron fuentes oficiales.

Críticas del campo por las restricciones para exportar

En cuanto a las críticas de los dirigentes del campo, en el Gobierno insistieron en que el objetivo es poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción. “Hace 40 años que se produce la misma cantidad de carne en Argentina. Eso no es culpa de un gobierno en particular, pero nunca se logró una medida estructural, de largo plazo”, enfatizaron desde el Gobierno.

Justo el mismo día en que la dirigencia agropecuaria nucleada en la Mesa de Enlace tiene previsto reunirse en Santa Fe para analizar el escenario y definir las medidas a tomar, el Gobierno dispuso la extensión hasta el 31 de octubre de las restricciones a las exportaciones de carne, mediante la resolución conjunta 7/21, que lleva la firma de los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida no tomó por sorpresa a la dirigencia del sector, que ya había decidido el encuentro en Santa Fe a la espera de la decisión oficial que fija un cupo de exportaciones que no podrá superar el 50% de los vendido al exterior en el segundo semestre de 2020.

Según los fundamentos de la prórroga «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos», ya que «tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena».

«En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», señalaron Basterra y Kulfas en los considerandos de la resolución conjunta.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur1523 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

DESEMPLEO

TENDENCIA: BANCOS DIGITALES

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register