AHORRO: METIENDO LOS DÓLARES AL COLCHON PERDES DINERO

El argentino confía más que en el dólar que en los pesos. Una prueba de ello es la gran cantidad de inversores que prefieren apostar por la divisa norteamericana antes que ahorrar en moneda nacional, pese al cepo y al valor más elevado del paralelo.

Una prueba de esto se desprende del informe publicado por el Banco Central denominado «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario», correspondiente a julio pasado, donde se revela que 690.000 personas adquirieron dólares.

Esta cifra evidencia un aumento de 247.000 compradores más que en junio de este año que vieron en el billete norteamericano una buena forma de cubrirse ante la inflación argentina y la pérdida de valor del peso.

Además, los casi 700 mil ahorristas que se inclinaron por la compra de dólares destinaron un total de u$s125 millones para atesoramiento, lo que equivale a un incremento del 65% en comparación con el periodo anterior.

Pero al igual que los pesos pierden valor -y de manera acelerada- si se los deja durmiendo debajo del colchón o estacionados en una caja de ahorro, ocurre lo mismo con los dólares.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos registró una de las inflaciones interanuales más altas de su historia reciente, acumulando un alza de precios al consumidor de 5,4 % en junio pasado, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), mientras que en la última década la divisa norteamericana se desvalorizó alrededor del 20%.

La importancia de «poner a trabajar» esos dólares

Existen diferentes herramientas en el mercado local en las cuales se pueden destinar los dólares y así evitar que estos pierdan valor.

En diálogo con Ornela Di Doménica, asesora financiera de TSA Bursátil, destaca a las Obligaciones Negociables (ON) como uno de los instrumentos más atractivos para destinar los dólares y obtener una renta de ellos.

Estas ON -títulos de deuda emitidos por privados, quienes necesitan fondos por diferentes motivos y salen al mercado a pedir prestado a través de estos papeles- «son una oportunidad para el inversor local porque sus tasas son más reales«, explica la experta y las ubica como un sustituto de los tradicionales bonos públicos, los cuales «lamentablemente no los podemos mirar hoy como un instrumento de renta fija» por su mala reputación.

«Las ON pueden estar emitidas bajo ley local o extranjera, con horizonte temporal promedio entre dos y tres años y poseen rendimientos que pueden superar el 5% anual en dólares, dependiendo de la actividad a la que se dedique la compañía», subraya la especialista de TSA Bursátil.

Pero atención al momento de escoger una ON. Di Doménica advierte que se debe tener en cuenta la liquidez del papel, aspecto clave al momento de recurrir al mercado secundario para venderla antes de que finalice su plazo. «Según la necesidad del inversor, a veces es preferible resignar rendimiento y tener liquidez», remarca.

Las ON poseen rendimientos que pueden superar el 5% anual en dólares

Otras alternativas

Para quienes consideran al «ladrillo»como un resguardo, existen diferentes firmas de crowdfunding inmobiliario en las cuales se pueden colocar desde u$s100 en construcciones a tres años y con rendimientos que rondan entre el 8 y el 12% anual.

Además algunas de estas firmas sumaron la opción conocida como pool de rentas, donde se puede invertir en una propiedad que ya está financiada, terminada y alquilada en dólares, a cambio de un retorno aproximado del 3% anual en esta divisa.

«Esta propuesta ofrece un producto en el que uno invierte y mes a mes cobra el ‘alquiler’ proporcional al capital invertido», explica el arquitecto Víctor Zabala, CEO de la firma +| SUMAR INVERSION.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1562 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register