DÓLAR – Opinión de economistas

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos que llega a ser de más del 30% entre máximo y mínimo valor consensuado para fin de año.

La mayor cotización esperada para el tipo de cambio mayorista para diciembre sigue siendo la estimada por los analistas de UBS, que sostienen que se ubicará en los $132. Le siguen Société Générale $126 y Torino Capital, con $124.

Entre los pronósticos locales más elevados se ubica Econométrica, que sostiene su estimación anterior de $117 para fin de año.

Por el lado de la consultora de Orlando Ferreres(OJF & Asociados), su pronóstico es de $111 para diciembre.

El argumento de Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, es que «el Gobierno va a tratar de mantener una tasa de devaluación suave hasta las elecciones”.

En este sentido, Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, que proyecta $107 para fin de 2021, esperamos que el dólar seguirá el ritmo impuesto por el Gobierno para seguir siendo un ancla de los precios. Y que después de las elecciones volvería a una suba similar a la de la inflación pasada de alrededor de 3% mensual, como ocurría a comienzos de año, para no perder competitividad. No esperamos un ajuste brusco».

Por parte de la consultora LCG, que prevé para diciembre un dólar mayorista de $107 su economista jefe, Melisa Sala, «El ancla cambiaria viene siendo la principal herramienta antiinflacionaria a la que está apelando el Gobierno, y nuestra proyección tiene en cuenta eso, asumiendo que el Banco Central seguirá convalidando un ritmo muy lento de depreciación del peso».

Y concluye respecto a este avance del billete estadounidense mayorista muy por debajo del resto de los precios de la economía: «Al nivel del tipo de cambio real no le sobra nada».

En tanto, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que espera $107 a diciembre, indica a que, «más allá de los costos y desequilibrios que puede generar la apreciación cambiaria de estos meses, y que se va a sostener hasta diciembre, el Gobierno puede mantenerlo».

 De hecho, sostiene que en julio pasado se registró 1% de depreciación, el nivel más bajo del año.

«En un contexto de cepo cambiario y administración del comercio exterior, la apreciación no se traduce directamente en una pérdida de reservas por aumento de la demanda. Sino que pega en la brecha cambiaria, lo que no es menor, pero ahí el Gobierno también está interviniendo», concluye Caprarulo a este medio.

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora de Gabriel Rubinstein (GRA), con pronósticos de $105para fin de año, observa que el Gobierno está «reduciendo fuertemente la corrección diaria del dólar para llegar a las elecciones con el tipo de cambio bajo, y esperando que ayude a moderar la inflación en los próximos meses. Todo para tratar de sacar el mayor rédito electoral posible».

Constanza Manzur1523 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

DESEMPLEO

TENDENCIA: BANCOS DIGITALES

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register