UBER: LA PARADOJA DE POR QUÉ FALTAN CHOFERES, Y SOBRA DESEMPLEO

Felipe Fernández Aramburu tiene 35 años y es el líder regional de Uber. Define los últimos 5 años como los más desafiantes para él. Desde que la compañía llegó al país en 2016 en medio de discusiones sobre su legalidad, se siente motivado por la posibilidad de impactar en aquellos que necesitan una salida laboral rápida en un contexto global difícil.

«Por decirte números concretos, 7 millones y medio de personas realizaron al menos un viaje desde el 2016 y mas de 400 mil personas generaron ganancias manejando con Uber», cuenta el hombre que está diseñando junto a su equipo lograr que la aplicación ingrese en 25 ciudades más que en las que funcionaba en la pre pandemia.

-¿Qué les cambió en estos 2 años y cómo se vio afectado el negocio?

-Teníamos una inversión prevista de $2.200 millones y sobre eso nada ha cambiado. Lo que sí cambió es que estábamos en cierta cantidad de ciudades antes de la pandemia y hoy estamos en 13 ciudades adicionales, y queremos llegar a 25. A principios del 2020 lo que tuvimos que enfrentar fue un proceso de adaptación, innovación, Las personas y las cosas no dejaron de moverse.

-¿Cómo se movió la demanda de la aplicación desde el inicio?

-Respecto del potencial uso de la aplicación más de 12 millones de personas en el país tienen la aplicación en el teléfono. Esto representa a 1 de cada 4 argentinos. Esto marca un compromiso enorme que refuerza el potencial que tenemos con la oportunidad en Argentina.

-Frente a ese potencial, ¿cuentan con choferes suficientes?

-Hoy, la experiencia no está en los niveles óptimos que nos gustaría que esté. Por eso nuestro desafío está en parte en cómo logramos que más gente use la aplicación para salir a manejar. Si hoy mirás los tiempos de espera tal vez están un poquito más arriba que en los tiempos pre pandemia; si eran 5 o 6 minutos hoy están un poquito por arriba de eso, porque tenemos más crecimiento de la demanda del servicio que de cantidad de socios conductores.

-En una Argentina en la que los puestos de trabajo faltan parece paradójico que les falten choferes…

-Lo que ocurre es que la demanda de personas que se sumó a la aplicación creció más rápido. Además el proceso de entrega de documentación de quien quiere manejar lleva más tiempo. En 20 días promedio la persona que se baja la aplicación y presenta documentación está lista para salir a hacer viajes.

Creemos que manejar con Uber es una oportunidad para aquel que está en un cambio laboral, o para el que está buscando una manera diferente de generar ingresos. Complementa y ayuda muchísimo. Mientras el tiempo promedio entre que una persona deja un empleo formal y encuentra otro es de 220 días con la aplicación entre 15 y 20 días ingresa ganancias. Nuestro norte es lograr las 75 mil personas que manejaban con Uber previo a la pandemia.

-¿Manejar un Uber es un trabajo informal?

-Tenemos un porcentaje de los que usan Uber como fuente de ingreso principal. Pero hay otro número de aquellos que usan la aplicación de manera flexible, es decir 3 horas por día como máximo. Entonces, realmente el uso es muchas veces un complemento o una manera rápida de generar ingresos entre un trabajo y otro.

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1569 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register