DR.DIEGO BAZAN: «ESTOY 100% ENFOCADO EN LA DIRECCIÓN DE SALUD DE VILLA DOLORES»

¿Cómo analiza el manejo de la pandemia a nivel provincial? ¿Y aquí en Villa Dolores?

Creo que fue una gran inversión a nivel provincial, con la multiplicación de las camas, se apuntó a eso, tanto camas críticas que fueron las mas complicadas de conseguir como salas comunes, fue suficiente para contener la segunda ola que estuvo a punto de hacer colapsar el sistema de salud en general.

Aquí en Villa Dolores, hicimos tareas pre hospitalarias tanto en la prevención y el control, estuvimos al 100% en un momento muy crítico, a pesar de las 82 perdidas humanas, que no es algo menor, estuvimos a la altura de la circunstancia y pudimos desarrollar una gran tarea.

¿Cómo está funcionando el programa “ Recuperarte” ? .

Fue único en el país, con el apoyo de la Intendenta, querer brindar el último eslabón, nos dimos cuenta que la gente consultaba diferentes secuelas y no había lugar donde contener estas consultas, tener a nivel municipal un sistema como este público y gratuito, contar con múltiples profesionales para tratar las secuelas.

¿Diego, hay algún estudio que mida el impacto psicológico o emocional que deja el coronavirus?

La parte emocional y psicológica de los pacientes están sub diagnosticados, también los de aquellos con aislamiento, con trastornos de ansiedad y angustia, para ellos también está el programa recuperarte.

¿Según lo que evalúa usted, cuando cree que volveremos a cierta a normalidad?

La verdad es que noto en estas ultimas semanas que hay un gran avance para volver a la normalidad, la presencialidad en los colegios, las reuniones sociales, fue un año muy duro, en gran parte es una normalidad casi completa, el barbijo vino para quedarse, hay que esperar que sucede en algunos paises de Europa con respecto a una posible tercera ola.

Lo llevo al plano de la política, ¿Será usted candidato a Intendente en la localidad de San Pedro, con la anuencia de Emilia Calvo?

Como lo digo siempre, me gusta mucho la parte médica, estoy dispuesto a seguir ejerciendo la medicina unos cuantos años mas, seguramente me toca construir y conocer aun mas mi pueblo, llegará el momento en que eso pase, no quiero apresurarme, hoy por hoy, estoy enfocado en la dirección de salud, en dar lo mejor de mi, estoy 100% con esto, todavía no he analizado la parte política pensando en San Pedro.

¿Cómo analiza la gestión de la Intendenta Gloria Pereyra?

Me vi deslumbrado por el equipo que hay, desde la parte de salud, tuve siempre el apoyo para hacer todo lo necesario para brindar la contención por el tema del covid , es una gran mujer Gloria y ha hecho una gran gestión, estando a la altura de la circunstancias.

¿Cree que con esta apertura y flexibilización tendremos una nueva ola de casos?

No hemos bajado los brazos, nos hemos reforzado para que esto no ocurra, ,hay dos pilares para salir , los testeos y la vacunación, si hay algo que estamos trabajando es para evitar esta tercera ola, todavía la cepa delta no ha progresado, al día de hoy tenemos 11 casos activos.

¿Cuáles son las tareas que esta llevando usted como Director de Salud?

Mi tarea como director de salud, es la coordinación de los diferentes programas, el manejo de los dispensarios, los centros de testeo y vacunación, casi 100 empleados en el área de salud, estamos dando lo mejor para brindarles a los vecinos.

¿Es la medicina un negocio? , ¿ es una forma de solidaridad? , ¿ qué es para usted?

Para nada creo que la medicina sea un negocio para los médicos de Traslasierra, lo hacen con gran vocación de servicio, con sueldos que no son lo que uno espera, con jubilaciones bajas, el negocio está para algunas instituciones grandes que están de acuerdo con las obras sociales, todo dentro de la legalidad, pero es así, nosotros aquí estamos muy orgullosos de los puestos que nos tocan desempeñar.

¿ Cual es el camino para una mejor medicina en Traslasierra?

Creo que el mejor camino es contar con profesionales con distintas especialidades para evitar las idas a Córdoba, creemos que debemos apuntar a encontrar las soluciones aquí en el Valle, creo que hay un gran déficit en las capacitaciones, para eso necesitamos el apoyo de las instituciones.

¿ Como se define Diego Bazán ?

Una persona humilde, sencilla, con mucha vocación de servicio, en constante aprendizaje, tratando de dar lo mejor a cada vecino de Villa Dolores y San Pedro, ya que tengo mi consultorio aquí, sin olvidar mis raíces, estando abierto a las criticas constructivas.

Por el día de la madre, quisiera enviar un saludo a mi nona Elba que vive en Chubut, a mi mamá Mirta que vive en San Juan y a mi señora Valeria felicidades en su día, a todas las madres de Villa Dolores y Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register