DR. SERGIO PONCE: «CREO QUE HAY QUE IMPLEMENTAR TODOS LOS CAMBIOS QUE SEAN EFECTIVOS PARA QUE LA JUSTICIA SEA MAS CERCANA A LA CIUDADANIA»

¿ Cómo comienza tu pasión por el derecho?

Mi vocación hacia el derecho nace en el año 1998, ese año luego de terminar mis estudios secundarios me quedé en Villa Dolores, y durante ese año se dieron algunas circunstancias que me fueron llevando a esa elección de la carrera de abogacía y el 18 de diciembre de ese año 98, último día de inscripción me anoté para comenzar mis estudios en el 99.

¿ Cuál es su trabajo como juez de control ?

El rol que me toca cumplir como juez de control implica principalmente la verificación de la legalidad del procedimiento que se lleva a cabo en la investigación penal preparatoria (a cargo de las fiscalías). El control se centra en el cumplimiento de las garantías constitucionales, por eso en otras provincias se lo llama Juez de Garantías. Para dar algunos ejemplos de la tarea se puede mencionar las órdenes de allanamiento, intervenciones telefónicas, planteos defensivos sobre medidas de coerción (detención, prisión preventiva) o elevaciones a juicio, entre otras.

¿ Cómo repercutió la pandemia dentro de la justicia ?

La repercusión de la pandemia en la justicia implicó la puesta en práctica de un nuevo paradigma en la tramitación de expedientes, y digo puesta en práctica porque era un cambio que ya se venía gestando con anterioridad (como la digitalización en todos los ámbitos, el ejemplo más claro es lo que pasa con las entidades bancarias). La pandemia aceleró ese cambio y gracias a la utilización de la tecnología se pudieron seguir tramitando las causas a pesar de la prohibición de presencialidad. Por supuesto que la pandemia tuvo su impacto al principio y hubo un periodo de adaptación, pero se pudo salir adelante.

¿ A quien admira ? Por qué ?

Admiro a las personas que logran sus objetivos a través del esfuerzo y la perseverancia. En ese sentido podría decir que admiré mucho a mi padre.

¿ Cuales son tus pasiones ?

El derecho, el fútbol y la música.

¿ Cuales son las modificaciones en la justicia que usted haría o propondría ?

No podría hacer una propuesta en particular porque las necesidades son muchas. Creo que hay que implementar todos los cambios que sean efectivos para que la justicia sea más cercana a la ciudadanía, desde la utilización del lenguaje sencillo en las resoluciones, hasta la simplificación de los procesos, para hacerlos más ágiles y útiles a la comunidad.

¿ Cómo se define Sergio Ponce?

Una persona que procura todos los días vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo (como decía Ulpiano).

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register