LA AFIP PONE EL OJO EN LOS AHORRISTAS DE MONEDAS DIGITALES

Esto es solo la punta del iceberg. Llegarán más medidas de acá a fin de año«, había sido la premonición compartida por un importante empresario cripto hace unos días, cuando este medio anticipó en exclusiva que un importante banco estaba cerrando las cuentas de los exchanges argentinos.

En efecto, la avanzada de la autoridad monetaria, uno de los organismos más temidos por las firmas del sector, fue secundada en los últimos días por una medida del otro gran «cuco»: la AFIP.

“Suena el timbre y no lo atiendo, ni aunque sea un repartidor de Rappi», bromea un empresario cripto consultado, en referencia a una correspondencia que recibieron casi todos los exchanges remitida por la agencia que lidera Mercedes Marcó del Pont. Y que encendió las alarmas en la industria.

Correspondencia

La semana pasada, varias empresas cripto recibieron en su domicilio una notificación de AFIP bajo el título F. 8600/I que hizo temblar el pulso a más de un empresario.

En primer lugar, la misiva indicaba quelos exchanges debían indicar al organismo tributario el circuito de dinero dentro de la plataforma. Nada «fuera de lo normal», ya que son agentes de información del organismo.

En segundo término, y lo que más inquietó a las compañías, fue la entrega de reportes bajo «carácter de declaración jurada» con información «pormenorizada» sobre el usuario que efectuó mayores operaciones durante noviembre de 2020, algo que va en contra de la privacidad que provee el mundo cripto.

Según revelan algunos de los exchanges la fecha límite para estas presentaciones es esta semana.

«Es un absurdo. En la industria informamos sobre transacciones en formato digital. Pueden buscar como si fuera un excel y ordenarlos desde los que mandaron $1 hasta un millón. No se entiende«, se queja un empresario que pisa fuerte en el ecosistema cripto local.

Uno de sus colegas, en cambio, comparte su propia interpretación: «Quieren que apuntemos con el dedo a los clientes que movieron grandes sumas, pero son datos que ellos ya tienen. Buscan que tengamos un rol de policía que no nos corresponde«.

Esta vez, la avanzada de las autoridades encendió las luces de alarma dentro del sector. A tal punto, que escaló hacia la Cámara Fintech Argentina y acorto la frecuencia de los «Zooms» sobre el tema.

Según indicaron dos fuentes, la entidad tenía una agenda fuertemente marcada por el sistema de pagos, en especial por la «voz cantante de Mercado Pago«.

En esas reuniónes virtuales se desempolva un viejo reclamo: que la industria blockchain posea mayor representatividad. Según declaraciones de varios empresarios, la idea es avanzar en una subcámara al entender que la problemática cripto tiene necesidades y pedidos específicos de cara a una inminente regulación.

Constanza Manzur1645 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register