INSEGURIDAD Y REPRESION

Familiares, amigos y vecinos de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado a balazos durante un asalto en su comercio de Ramos Mejía, se manifestaron esta noche frente a la comisaría de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza en reclamo de justicia y mayor seguridad. Durante la movilización, la policía arrojó gases lacrimógenos y hubo tensión con los manifestantes. 

Al grito de «Roberto, presente», cientos de personas se movilizaron por las calles de la localidad del Gran Buenos Aires pidiendo justicia por el asesinato del comerciante. Asimismo, cuestionaron a los agentes presentes en el lugar y expresaron canticos contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Los vecinos exigieron a las autoridades locales, provinciales y nacionales nuevas medidas para frenar los hechos de violencia. En particular, buscan que se incremente la presencia policial en la zona.

Cerca de las 19.30 hubo nuevos forcejeos con policías en otro de los puntos del vallado que rodeaba la comisaría, al tiempo que más personas se acercaban a pie hasta el lugar. Más tarde, alrededor de las 20.30, se produjo un momento de tensión cuando parte de los manifestantes avanzó sobre el cordón de policías que los dispersaron con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Ante esta situación, la Policía amplió el perímetro alrededor de la comisaría y muchas de las personas que protestaban comenzaron a retirarse, aunque pasadas las 22, la movilización continuaba.

La marcha, bajo la consigna «Exigimos Justicia y Seguridad por otra muerte más de un vecino», es la segunda que se lleva a cabo tras el asesinato, luego de la realizada el domingo por la noche. Dicha movilización también reflejó el descontento social respecto a la situación de inseguridad y tuvo su punto más álgido cuando el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arribó a la comisaría.

«Hoy hablé con Berni, estuvimos reunidos. Lo único que le pedí es seguridad. Que me den seguridad», dijo Paula, exesposa de la víctima, y aprovechó para «agradecer a la gente de Ramos» por el apoyo y la movilización.

«Todo el mundo lo amaba y vino un hijo de puta y nos arruina la vida a todos. Desde que tengo uso de razón que acá no hay nada de seguridad y siempre viví en Ramos Mejía. Todo el tiempo pasan cosas y toda la vida le tuve miedo a la muerte y más que nada mi papá. Ayer me lo sacó un hijo de puta, me arruinó todo», indicó Tomás, uno de los hijos del kiosquero asesinado durante la protesta.

Además, agregó: «Quiero que pongan más seguridad. Después se quejan de que los pibes se quieren ir del país, pero no hacen nada para que se queden. Yo me quiero ir del país ya está. Si acá no me van a dar seguridad. Tengo mas futuro en cualquier país que no sea este».

Por su parte, Nicolás, el otro hijo de la víctima sostuvo que está «orgulloso» de su padre, al que lo «mataron por trabajar».

«En un minuto te cambia todo», aseguró el joven visiblemente emocionado y remarcó: «Nadie hace nada».

Sabo, quien tenía 48 años, dos hijos y atendía su drugstore «Pato» en Avenida de Mayo al 800, fue asaltado y ejecutado de varios balazos a las 14:00 de este domingo.

Por el hecho cayeron detenidos Leandro Suárez, de 29 años y con serios antecedentes policiales, y una menor de 15 años embarazada.

La pareja, tras el crimen, le había robado el auto a un remisero y la moto a un repartidor delivery.

El ministro de Seguridad, Sergio Beni, resaltó que el crimen «no fue por una cuestión policial» al destacar el rápido arresto de los responsables, mientras señaló que «hay un sistema que funciona mal».

En ese sentido, Berni, en declaraciones radiales, señaló que Suárez estuvo preso entre 2016 y 2020 por un robo agravado, y al salir no hubo una reinserción y un seguimiento a través del Patronato de Liberados.

No obstante, Gabriel Lombardo, miembro del grupo de «Vecinos En Alerta La Matanza, denunció hoy que los asesinos del kiosquero en pleno centro de la localidad bonaerense de Ramos Mejía estuvieron detenidos unas horas antes en Villa Ballester por robo, pero fueron liberados.

«La pareja, el sábado a la noche, estuvo detenida en una comisaría de Villa Ballester porque habían cometido un asalto y los liberaron. Los fiscales y los jueces liberan a estas ratas», afirmó Lombardo.

Fuente: Ámbito

Constanza Manzur1645 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register