TURISMO, MATERIA PENDIENTE

En ciudades comerciales la actividad turística siempre está atada al ritmo de actividades y eventos que ubiquen dicha urbe como el epicentro. Para eso es indispensable el trabajo mancomunado entre localidades adyacentes como sería Viila Sarmiento, Villa Dolores y San Pedro, sin desestimar la posibilidad de ampliar el rango a Las Tapias, Las Rosas, San José, Los Cerrillos entre otras.

​Indefectiblemente el arco político lejos de entender las oportunidades del turismo de eventos parece encaprichado en intentar competir entre Municipios más que trabajar en conjunto lo que facilitaría y potenciaría el desarrollo turístico regional. 

El sector Hotelero y gastronómico en Traslasierra está en retroceso entre la pandemia, la competencia de ferias como la de Villa Dolores y Las Rosas, la estacionalidad del verano, y la falta de eventos cautivantes hacen un cóctel que determina la inviabilidad económica del sector que requiere no solo millonarias inversiones sino costos estructurales de largo plazo.

Un párrafo aparte correspondería para San Pedro con eventos cautivantes como Los Palmeras o el Rally ATR donde un Municipio sin estructura turística termina siendo el motor de la actividad económica del sector urbano o el caso de San Javier que lleva años de políticas turísticas serías que lo trasformó en un destino de excelencia nacional y que produce un desarrollo incalculable para su población.

Como eje de campaña el desarrollo turístico siempre está, aunque el sector privado nunca fue convocado, muchos eventos carecen de impacto turístico y la falta de coordinación entre los Municipios terminan por condenar el desarrollo del sector.

Otras épocas eran cuando Villa Dolores había afluencia permanente de turistas con citas como el prestigioso Rally Nacional, el encuentro panamericano de BMX con un circuito exclusivo, un torneo Nacional de bochas, un encuentro internacional de Tango, un torneo ATP de tenis financiado por una empresa de turismo Dolorense o el primer congreso Nacional de Papa entre otros eventos. 

También eran otras épocas cuando el prestigioso Restaurante Sierras Grandes estaba atestado de comensales y era referencia obligada para todos los viajeros. La gastronomía de la zona sigue precarizándose siguiendo los pasos de la hotelería, sin políticas turísticas serias y mancomunadas, ya que con dos meses de trabajo de rebote no se construye un sector ni un destino turístico.

Constanza Manzur1645 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register