DÓLAR: A DÓNDE LLEGARÁ

El dólar comenzó 2022 bajo la preocupada mirada de los argentinos y con señales de volatilidad. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el blue marcó un récord histórico de $210 y desde entonces se mantuvo oscilando en ese nivel: este viernes se vendió en las cuevas apenas por debajo, a $208. En tanto, el dólar oficial avanza en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En este contexto, condimentado por la incertidumbre que genera la falta de acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. 

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $163,74 por dólar a fin de diciembrede 2022. 

Se trata de una suba de $2,74 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado tomó nota de las tensiones cambiarias que afectaron al mercado en las últimas semanas.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $229,18 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $103,28, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $60,46 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de diciembre de 2021 ascendió al 3,4%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 54,8%. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 43,4%.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $163,74 para fin de este año.

Fuente: iProfesional

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register