ALERTA AMARILLA POR OLA DE CALOR

Finalmente el momento llegó. Y tras un fin de semana de especulaciones sobre lo que sucedería a partir de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó la alerta amarilla dando comienzo a la ola de calor que se mantendrá en todo el país hasta -al menos- este sábado.

«Temperaturas extremas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas», detallaron en la plataforma sobre la peligrosidad del clima.

La advertencia está activada desde este domingo. Sin embargo, luego de que el pasado viernes se viralizara una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de rojo, se sabe que el país se convertirá en el lugar más caluroso del mundodurante los próximos cinco días, con picos de 40°.

En este sentido, y ante los 34° de este lunes, varias entidades lanzaron una serie de recomendaciones para evitar mayores problemas a causa de las altas temperaturas, como tratar de no hacer colas en las sucursales bancarias y usar el agua de manera responsable.

Intenso calor en la Ciudad de Buenos Aires. 
Fotos Emmanuel Fernández

Intenso calor en la Ciudad de Buenos Aires. Fotos Emmanuel Fernández

Una de ellas fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), desde donde pidieron reducir los trámites presenciales a lo indispensable. En el caso de los bancos, recomendaron a sus beneficiarios la utilización de tarjetas de débito para no realizar extracciones en cajeros automáticos.

«Más allá de la fecha de cobro que cada titular de jubilación o pensión tenga según el calendario de pagos, el dinero en la cuenta puede ser extraído de manera paulatina, así como es posible utilizarlo efectuando compras con tarjeta de débito», señalaron.

Otra fue la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que pidió a sus usuarios un uso racional, responsable y solidario del agua potable.

Al respecto, comunicaron que es clave prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche.

También recordó que sus sistemas tanto de producción de agua como de distribución, son electrodependientes y que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción o cortes de energía, se ven perjudicados.

«Estas situaciones, sumado a la alta demanda, provocan que la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas sensibles, falte el agua temporalmente», explicaron.

No obstante, AySA resaltó que redobló los sistemas de bomberos para evitar problemas en estos días.

Asimismo, ambas entidades reforzaron las recomendaciones realizadas por el Servicio Meteorológico Nacional: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas o comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; el uso de ropa ligera; y permanecer en espacios ventilados.

Como detectar un golpe de calor

Ante las altas temperaturas, es necesario estar atento a cualquier síntoma que pueda indicar un golpe de calor.

Estos son:

✔Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).

✔Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).

✔Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.

✔Dolor palpitante de cabeza.

✔Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

✔Convulsiones.

Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.


Fuente: Clarin

Constanza Manzur1976 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register