INFLACIÓN: COMPRAR UN AUTO NO SALE MENOS DE DOS MILLONES DE PESOS

El sector automotriz fue uno de los segmentos que mayor inflación registró en 2021. Entre enero y diciembre, los valores de los autos aumentaron entre un 65% y 70% (20 puntos por encima de la inflación), y en la Argentina ya no quedan modelos nuevos por menos de los 2 millones de pesos.

El antecedente es elocuente, porque en julio de 2021 este suplemento había publicado un informe similar, sólo que en esa oportunidad los autos ya habían superado la barrera del millón y medio de pesos. Seis meses más tarde, el piso subió 500.000 pesos.

Por suerte no son todas pálidas. La buena noticia es que el 1° de enero entró en vigencia la normativa que obliga a que todos los modelos cero kilómetro ahora cuentan con control de estabilidad (ESP) de serie.

Fin de ciclo. El VW Gol ya se dejó de vender en Argentina.

Fin de ciclo. El VW Gol ya se dejó de vender en Argentina.

Este sistema de seguridad activa ayuda a que el vehículo no pierda la trayectoria, y puede prevenir hasta el 80% de los accidentes provocados por este motivo.

Un mercado inestable

En 2021 las ventas de 0 km crecieron un 11,5%. En total se patentaron 381.777 unidades, una cifra que se ubicó bastante por debajo de las 400.000 que  habían pronosticado desde el sector luego de un arranque alentador. 

El faltante de chips para la fabricación de autos en todo el mundo, más la restricción a las importaciones impuesta por el gobierno para evitar la fuga de dólares agudizó la crisis del faltante de unidades, obligando a muchas marcas a reestructurar sus estrategias y a reformular sus gamas de modelos.

Así fue como, por ejemplo, Renault dejó de ofrecer el Kwid en el país, uno de los autos más económicos del mercado.

Fiat Cronos

Fiat Cronos

¿El resultado? Una oferta escasa y un predominio inusual de autos nacionales que modificó la histórica relación 70/30 que reflejaba la superioridad de las unidades importadas. El año pasado más de la mitad de los autos patentaron fueron de producción nacional.

Para este 2022, si bien los pronósticos son un poco más ambiciosos en cuanto a cifras (450.000), las reglas de juego siguen siendo las mismas, sumado a que ahora se confirmó que los importadores no tendrán adelantos del Banco Central para pagar al exterior.

Esto quiere decir que deberán continuar este año consiguiendo sus propios préstamos en dólares en el exterior antes de poder acceder a los cotizados dólares a precio oficial que les vende el Banco Central.

Los autos más baratos del mercado

A continuación, una breve descripción con los precios y equipamientos destacados de los vehículos más económicos que ya suman el ESP de serie.

El Fiat Mobi mide 3,57 mtros de largo

El Fiat Mobi mide 3,57 mtros de largo

1- Fiat Mobi

Actualizado estéticamente a mediados de 2021, es el modelo más económico del mercado. Su oferta está compuesta por una sola versión, Like, que cuesta $2.058.000 y está equipada con el motor Fire 1.0 de 70 caballos y caja manual de 5 velocidades.

El Mobi es uno de los modelos que incorporó control de estabilidad a partir de este año. En cuanto a confort y tecnología, ofrece una pantalla multimedia táctil de siete pulgadas, compatible con sistemas Android Auto y Apple Car Play.

Toyota Etios

Toyota Etios

2- Toyota Etios

Fabricado en Brasil, donde ya dejó de comercializare, es otro de los modelos fue actualizado en 2021.

Su gama cuenta con seis variantes que se dividen en carrocerías de 5 y 4 puertas; todas equipadas con el motor naftero 1.5 litros de 103 caballos que se combina con una caja manual de 6 velocidades o una automática de 4.

Toda la gama posee control electrónico de estabilidad (desde 2018), aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanas y un equipo de audio con puerto USB y conexión bluetooth.

La versión más económica, tanto para las opciones de 5 y 4 puertas es la X, que tienen un valor de lista de $ 2.059.000 y $ 2.123.000respectivamente. Los precios del resto de la gama llegan hasta $ 2.528.000 y $2.595.000.

Chevrolet sumó el ESP en el JOY.

Chevrolet sumó el ESP en el JOY.

3- Chevrolet Joy

El modelo más accesible de General Motors en el país es otro que acaba de sumar ESP de serie.

Su gama está compuesta por dos tipos de carrocerías: hatchback (Joy) y sedán (Joy Plus), que poseen dos variantes de equipamiento, Base y Black Edition El Joy Base cuesta $ 2.124.900, mientras que el Joy Plus, también de entrada de gama, $ 2.197.900.

Este vehículo se importa desde Brasil y cuenta con un motor naftero 1.4 litros de 98 caballos que se asocia con una caja manual de 5 marchas.

Fiat Cronos, el rey del mercado

Fiat Cronos, el rey del mercado

4- Fiat Cronos

El modelo más vendido del mercado en 2021 es el auto nacional más barato del mercado, ya que su gama arranca en $ 2.171.900 (Attractive 1.3).

La familia Cronos está compuesta por otras 6 versiones, equipadas con dos motores nafteros: 1.3 de 99 CV y 1.8 de 130 CV. La gran mayoría tiene transmisión manual de 5 marchas, mientras que la full (Precision 1.8 AT) lleva una automática de 6 marchas. 

Los precios llegan hasta $ 2.933.600.

JAC S2, el SUV más chico de la familia.

JAC S2, el SUV más chico de la familia.

5- Jac S2

Es el SUV más económico del mercado y cuenta con dos versiones de equipamiento (Intelligent e Intelligent FL), que cuestan US$ 21.200 y que, pesificados a valor de cambio oficial del BN, son equivalentes a $ 2.289.350.

Equipado con un motor 1.5 de 105 CV y caja manual de 5 velocidades, se caracteriza por su relación precio-equipamiento, ya que además de ESP cuenta con asistente de arranque en pendiente, frenos a disco en las 4 ruedas, sensores de estacionamiento traseros y rueda de auxilio homogénea, entre otros.

Renault Logan

Renault Logan

6- Renault Logan 

Es el modelo más barato de la marca francesa luego de la salida del Kwid en el país.

Fabricado en la planta de Santa Isabel junto al Sandero y Stepway, su gama ofrece tres variantes de equipamiento (Life, Zen e Intens), cuyos precios parten desde $ 2.294.800.

Otro que se suma a la lista es el Sandero, cuya gama está compuesta por cuatro versiones, y los precios van desde $ 2.303.300 (Life) hasta $ 2.797.800 (Intens CVT). La gran novedad los tres los modelos sumaron ESP de serie a partir de este año.

Mecánicamente todos están equipados con un motor naftero 1.6 litros de 115 caballos que, según el modelo y la versión, está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una automática de tipo CVT.

Fuente: Clarin

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register