RESERVAS DEL BANCO CENTRAL: NO LLEGA A $40.000 MILLONES DE USD

Desde que comenzó 2022 el Banco Central acumuló un saldo positivo de u$s200 millones, ayudado por el mayor ingreso de dólares provenientes de la cosecha fina de trigo. Aun así, las reservas brutas internacionales no logran superar los $40.000 millones, afectadas por obligaciones de pago de deuda.

El 21 de diciembre del año pasado las reservas bajaron de los u$s40.000 millones por primera vez en ocho meses, tras un pago de casi u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Vale recordar que, además de ese desembolso, la autoridad monetaria tuvo que vender en dicho mes, en términos netos, unos u$s460 millones para abastecer la sostenida demanda por el «billete verde».

En enero la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce logró revertir la mala performance del mes previo y encadena siete ruedas consecutivas con resultado favorable en su intervención en el mercado oficial de cambios.

Sin embargo, nuevamente los pagos de deuda impiden que esta entrada de dólares se perciba en las arcas del BCRARecientemente el Gobierno tuvo que afrontar obligaciones por casi u$s700 millones con bonistas privados en concepto de vencimientos por los bonos reestructurados en 2020. Es por eso que las reservas acumulan una merma de u$s310 millones en lo que va del año para ubicarse actualmente en los u$s39.190 millones.

La autoridad monetaria busca tener un poco más de aire a partir del ingreso por exportaciones de trigo, en un contexto en el cual los pedidos para importaciones se ubican en niveles elevados y la búsqueda de cobertura por parte de los ahorristas minoristas se mantiene firme a pesar de las restricciones a la compra, debido a expectativas de mayor devaluación.

Este mes el Central parece haber acelerado el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, que se encamina a cerrar con un alza mensual superior al 2%, algo que no ocurre desde marzo de 2021. De esta manera, la intitución busca que el «crawling peg» se ubique más cerca de la tasa de inflación.

Al mismo tiempo, el Gobierno se encuentra negociando con el FMI para renegociar la abultada deuda, aunque en los últimos días se conocieron de manera pública las diferencias en torno a cuestiones fiscales. En el primer trimestre los vencimientos con el organismo son de casi u$s4.000 millones, de los cuales u$s1.100 millones deben pagarse en las próximas tres semanas.

Las reservas netas, que son aquellas que no tienen un pasivo como contraparte (es decir, excluyen aporte de organismos internacionales, swaps con China, etc.), se ubican debajo de los $3.000 millones.

Fuente: Ámbito

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register