DESINTEGRACIÓN MORAL DEL PODER JUDICIAL…?

Así se expresó Armando Andruet, ex Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, actual titular del Tribunal de Ética de la Justicia de Córdoba, aludiendo a la imagen de la jueza  de Trelewcompartiendo mates, selfies y arrumacos con un condenado por ella,a prisión perpetua.

Aclaró Andreu, “oscureciendo”, que no creía que fuera un caso aislado, ni que tampoco todos los jueces tengan encuentros con los sentenciados. (¿ ?)

Andreu, del Tribunal de Ética, sin elementos claros y precisos,“sentencia un hecho” sobre el cual no tiene competencia, sin esperar los resultados de la investigación, lo que sí representa esto, una verdadera desintegración ética.

Andruet dijo que este tipo de comportamientos le preocupan más que un juez corrupto, con lo cual demuestra que su experiencia judicial no le sirvió para saber que la función de un juez no es sólo para condenar o absolver, ya que también cumple otras funciones,quizá más importantes y más complejas para entender.

El caso en cuestión muestra a una jueza que parece haber tenido un acercamiento, post condena, lo que es obligación de los jueces, (lo que muchos no hacen), para cumplir con la Constitución Nacional en cuanto a que la cárcel es para resociabilizar y no para castigo.Quizá Andruet haya sido uno de esos jueces acartonados que no tenían, o no tienen contacto con aquellos que la vida colocó en caminos equivocados, lo que sí constituye una verdadera falta cuando deja en el olvido a aquél, que desde su celda, observa a lo lejos a un Tribunal que lo ignoró como persona. Hay olvidos de jueces que después que condenan y olvidan, cuando la obligación es no olvidar.

Andruet no sabe que los que condenan deben estar presentes en el proceso de recuperación, haciendo sentir con sus presencias la constante preocupación dirigida a evitar que la cárcel no sea un instrumento para sufrir, en donde el mal trato reemplaza las normas de la ética.

Propugna Andruet  la necesidad de controles periódicos sobre los magistrados, en una afirmación poco ética justamente en un miembro de Tribunal de Ética, ante críticas generalizadas que desjerarquizan la función. Dice que hay confusión de roles de algunos jueces, a veces morales ideológicos o políticos y es más fácil castigar a un juez corrupto que a uno por falta de  ética. Sin darse cuenta él, que no es cuestión de facilidad, sino de actuar cuando corresponda.

Refiere reuniones públicas de magistrados y funcionarios con empresarios y personajes con poder, en circunstancias poco claras,sin que el Consejo de la Magistratura y la Corte hayan intervenido. Conviene aclarar que ellos, desde su ética, en vez de hacerlo critican.

Dice que “no hay que meterse en la privacidad o intimidad de los jueces, pero esta privacidad es lo que se está llevando puesta la reputación del Poder Judicial”. No aclara a qué se refiere, pero esto sí viola las normas de la ética.

En Córdoba, hace 18 años que existe Código y Tribunal de Ética, lo que no sabe es si alguna vez ha intervenido, lo mismo ocurre con la Fiscalía Anticorrupción Administrativa.

Estando en el cargo que está, habla como un hombre común y se anima a expresar: “En el Consejo de la Magistratura hay jueces que pasan  los exámenes y  cuando se los ve en funciones no puede entenderse como llegaron a esos cargos”.

Exige Andruet que a los magistrados se les debería realizarevaluaciones periódicas de estados sicológicos y de comportamientos morales. Como si él no tuviera nada que ver en ese tipo de supuestas falencias.  

Andruet declama ética en el Poder Judicial, y no obstante el lugar que ocupa, no parece que su actuación sirva, porque crítica justamente la inacción de su propio rol.

Yo diría que un buen ejemplo de falta de compromiso de las autoridades judiciales es no accionar exigiendo medios económicos al poder político, para que el Tribunal Superior no se demore años en resolver los recursos penales que se interponen, mientras el que se considera inocente está entre rejas.

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register