LOS MÁS RICOS DEL MUNDO MULTIPLICARON SUS FORTUNAS EN LA PANDEMIA

Los diez hombres más ricos del mundo doblaron sus fortunas durante la pandemia, mientras que un 99% de la humanidad vio caer sus ingresos, denuncia un informe publicado este lunes por la organización internacional de lucha contra la pobreza Oxfam.

Oxfam, con sede en Nairobi (Kenia), difundió el estudio con motivo de la celebración entre hoy y el 21 de enero de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que tiene lugar de forma virtual antes de un posible evento presencial en Suiza el próximo junio.

La entidad critica que las diez principales fortunas pasaron de 700.000 millones de dólares a sumar unos 1.5 billones durante los casi dos años de pandemia, según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial.

De acuerdo con la revista «Forbes», las personas más ricas eran, a 30 de noviembre de 2021, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020.

El conjunto de los millonarios globales aumentó su fortuna en unos 5 billones de dólares, el mayor incremento registrado, apunta la ONG en su informe «La desigualdad mata».

Al mismo tiempo que «se creaba un millonario cada 26 horas», un 99 % de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala.

Oxfam afirma que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de «al menos 21.000 personas cada día, o una cada cuatro segundos», por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.

Retrocesos en igualdad

Bezos y Musk van cambiando entre el primero y el segundo más rico del mundo. Foto AFP

Bezos y Musk van cambiando entre el primero y el segundo más rico del mundo. Foto AFP

La ONG también precisa que la pandemia hizo que las mujeres perdieran unos 800.000 millones de dólares en ingresos en 2020, con 13 millones menos de empleadas. Se calcula que solo 252 hombres ganan más que mil millones de mujeres en África, Latinoamérica y el Caribe, mantiene.

La organización dirigida por la colombiana Gabriela Bucher recuerda que la pandemia perjudicó más a las personas de minorías étnicas, como los ciudadanos de origen bangladeshí en el Reino Unido, que tienen cinco veces más riesgo de morir de covid que sus vecinos blancos.

Asimismo, los negros en Brasil tienen 1,5 veces más riesgo de fallecer de la enfermedad, al tiempo que 3,4 millones de afroamericanos «estarían vivos si su esperanza de vida fuera la misma que la de los blancos».

La ONG denuncia además que, por primera vez en años, se espera que aumente la brecha de la desigualdad entre los países, debido en parte al insuficiente apoyo que los Estados ricos brindaron a los pobres durante la pandemia.

Oxfam apunta que, pese al elevado coste de combatir el virus, los gobiernos de los países desarrollados no subieron los impuestos a las rentas altas y en cambio mantuvieron en el sector privado bienes públicos como la tecnología relativa a las vacunas e incentivado los monopolios empresariales.

Propuestas fiscales La organización, que reconoce señales positivas por parte de Estados Unidos y China en el combate de esta desigualdad, pide a los ejecutivos que «impongan impuestos sobre las ganancias acumuladas durante la pandemia».

Fuente: Clarin

Constanza Manzur2049 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register