COMO EN EL 2001

La cadena británica BBC publicó un articulo en español en el que traza un paralelo entre la migración de jóvenes ocurrida tras la crisis social, política y económica en 2001 y la actual situación, en la que muchas personas están migrando fuera del país. 

El medio cita un trabajo publicado en 2003 por el sociólogo Fernando Esteban, quien estimó que entre 2000 y 2001 «abandonaron el país 118.087 argentinos». Equivale, en promedio, a unos 160 emigrantes por día.

La Argentina no volvió a vivir una situación caótica tan frenética como la del principio de siglo, pero lleva varios años consecutivos en recesión, con inflación de dos dígitos y con devaluación por goteo de su moneda nacional. Así es que muchas personas eligen buscar un futuro fuera del país. 

La BBC consultó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) sobre el número actual de emigrantes, pero un vocero del organismo explicó que no podrían brindar esa cifra para proteger datos personales de quienes dejaron el país. 

En ese caso, si bien la cadena británica reconoce que la población argentina es mayor hoy y que en 2001 no se llenaba una declaración jurada declarando el motivo de un viaje al exterior, traza una similitud a partir de datos que si obtuvo en octubre A24 de la DNM: entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron, lo que equivale a 200 emigrantes por día.

Esas son solamente las personas que en la declaración jurada de viaje declararon que se mudan fuera del país. De ellos, un cuarto eligió España. Los siguientes destinos más populares fueron países limítrofes, como Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. El 5% se mudó a Estados Unidos. 

Un cuarto de los migrantes argentinos eligen España

Un cuarto de los migrantes argentinos eligen España

Pero además, en el mismo período más de 445.000 los argentinos que viajaron por «turismo» y casi 15.000 lo hicieron por «estudio». Otros 180.000 declararon «residencia» como motivo de su viaje, mientras que más de 142.000 dijeron que se iban por «trabajo». No todos los emigrantes declaran el motivo del viaje en la declaración jurada electrónica. 

Grandes diferencias

El artículo de la BBC destaca que, a diferencia de lo que ocurría en 2001, cuando el famoso «éxodo» fue más heteogéneo, el actual está protagonizado por «jóvenes profesionales, muchos de ellos altamente calificados, lo que significa una importante pérdida para Argentina.»

Fuente: iProfesional

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register