LEY MARCIAL: ¿QUE ES?

Una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Ucrania antes del avance de la ofensiva rusa fue la declaración de la ley marcial. El presidente Volodímir Zelenski firmó esta medida, que tiene consecuencias directas sobre la vida de la población ucraniana y erige a las fuerzas militares de su país como máximos custodios de la ley y el orden.

Aunque la ley marcial varía en algunos aspectos según las jurisdicciones, el objetivo de esta figura legal excepcional essuspender garantías constitucionales y depositar la administración de la justicia en las fuerzas militares. Se trata de una medida que se toma sobre todo en casos en los que la administración civil se observa sobrepasada por situaciones como la incierta realidad bélica que hoy enfrenta Ucrania.

En consecuencia, la ley marcial que promulgó el Estado ucraniano a través del decreto 64/2022 restringe las libertades civiles de la población y autoriza al Comando Militar, junto con el ministerio del Interior y otros organismos de gobierno regionales, a establecer las medidas y poderes extraordinarios que regirán en este período.

Las medidas ya establecidas, según señaló el Ejecutivo ucraniano en un comunicado oficial, apuntan a una suspensión parcial de una serie de siete artículos previstos en la constitución de Ucrania que regulan distintas libertades individuales.

El artículo 30, por ejemplo, prevé la inviolabilidad de los domiciliospersonales, mientras que el artículo 34 regula la libertad de expresión, así como la posesión de materiales informativos.

Se suspende además la posibilidad de los ciudadanos ucranianos a presentarse a elecciones, determinada por el artículo 38. Otro derecho que está suspendido temporalmente es la posibilidad de reunirse en manifestaciones o mitines de cualquier color político.

La ley marcial de Ucrania también pone en pausa el artículo 41 de la constitución, que establece la propiedad privada, así como el 44, que establece el derecho a huelga. El último de los artículos intervenidos, el 53, determina el derecho a la educación, suspendido en el contexto del conflicto bélico.

Según lo establece la orden ejecutiva firmada este 24 de febrero por el presidente Zelinski, el estado de excepción en Ucrania durará 30 días, con la posibilidad de extender el plazo.

Para qué sirve la Ley Marcial

Las medidas más comunes establecidas durante la Ley Marcial incluyen toques de queda y otras limitaciones a los derechos civiles de la población, así como la aplicación de la ley militar a sujetos civiles y la obligación de todos los poderes del Estado de seguir las instrucciones del Comando Militar a cargo de la administración estatal.

En estos casos, las únicas limitaciones a la autoridad militar son el Derecho Internacional y la Convención de Ginebra para los conflictos armados.

El objetivo de este tipo de medidas excepcionales, tomadas en casos de emergencia nacional, es aplicar de manera veloz el orden a través de los cuerpos militares ante el desborde de los organismos de control civiles, para prevenir de esta forma disrupciones sociales y actos de vandalismo, así como acelerar la resolución de conflictos en situaciones de tensión extrema.

Fuente: La Nacion

Constanza Manzur1976 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register