BITCOIN BLUE

El acuerdo con el Fondo Monetario revitalizó los esfuerzos recaudatorios del Gobierno para cumplir el plan de abonar u$s70.000 millones al organismo de crédito multilateral.

En este contexto, un proyecto del Frente de Todos apunta a crear un programa especial de repatriación de bienes de argentinos en el exteriorque incluye el lanzamiento de un «blanqueo» de criptomonedas.

La iniciativa parte de una alícuota de 20% para quienes deseen declarar fondos en monedas digitales (se estiman en u$s68.800 M en manos de argentinos) según cifras de Chainalysis provistas.

Pero no sólo eso: la AFIP buscará el apoyo de más de120 países «cooperantes» -entre ellos, los crypto-frienly El Salvador, Gibraltar, Malta y Liechtenstein- para compartir información dentro del standard common reporting, un sistema de intercambio de datos entre Estados similar al que existe con entidades bancarias, que analiza la OCDE.

El proyecto produjo unfuerte cimbronazo en el sector, que por estas horas no atraviesa un buen momento. «Hay que subirse a la ola: plazos fijos cripto, tarjetas, cashback, NFT, metaverso para incentivar operaciones», afirma a iProUP un referente de la comunidad cripto.

En el ecosistema, creen que esta avanzada redundará en un escenario más adverso no sólo para el rubro, sino fundamentalmente para los fines recaudatorios del Gobierno: la suba del «bitcoin blue».

¿Qué es el Bitcoin blue y cuál es su precio?

Si bien no cuenta con una ley específica, la industria cripto en la Argentina comenzó autorregulándose y hoy cumple con disposiciones de:

  • Banco Central: muchos están inscriptos como proveedores de servicios de pago (PSP), al igual que las fintech, por lo que deben reportar operaciones y recibir inspecciones
  • AFIP: las empresas reportan cada mes la nómina de cuentas de sus clientes; montos sobre ingresos, egresos y saldos en moneda local, y CBU o CVU de las operaciones, entre otros datos
  • Unidad de Información Financiera (UIF): no son sujetos obligados, pero pueden solicitar más documentación en grandes transacciones y reportar a la agencia antilavado

Sin embargo, existe otro tipo de transacciones que está fuera del radar del Estado: las plataformas persona a persona (P2P), que permiten a los usuarios intercambiar saldos digitales. Y que suele denominarse «blue«, pese a que son operaciones legales entre privados.

Fuente: iProup

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register