PROPUESTA DE FERIADO EXTRAORDINARIO PARA EXTENDER FIN DE SEMANA

Dos legisladores jujeños del Frente de Todos propusieron declarar, por única vez, el próximo jueves 16 de junio como Feriado Nacional para conmemorar los 200 años del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias. 

«Queríamos, a partir de este paquete de proyectos, poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación», fundamentó la diputada Leila Chaher.

La iniciativa tiene como objetivo “que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca”, destacó la legisladora nacional.

Si la propuesta es aprobada por el Congreso nacional, habría un nuevo fin de semana extra largo en el calendario argentino, más precisamente en junio, ya que la conmemoración de la gesta del militar jujeño caería el jueves 16, mientras que el viernes 17 de junio es feriado por el aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y el lunes 20, por el Día de la bandera. 

Reconocimiento a Manuel Arias, héroe de la «Guerra Gaucha»

Por otro lado, los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra, presentaron sendos proyectos para difundir la contribución del general Manuel Eduardo Arias en la Guerra de Independencia de la Argentina.

Entre las iniciativas está la de crear el Museo Nacional «Héroes de la independencia» y un Instituto Nacional que lleve el nombre del militar. 

El general Manuel Arias se destacó en la denominada «Guerra Gaucha». En 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes; durante la gran invasión realista de 1817, obtuvo en marzo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, y dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.


Fuente: Cba 24n

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register