POCOS CUMPLEN CON LAS EXIGENTES CONDICIONES MUNICIPALES

El viernes pasado 29 de abril tuvo lugar la inauguración de la Sede CA.P.S.E.CO.T (Cámara de prestadores de servicio Empresarios comerciantes de traslasierra) Situada en calle Tomás Edison 32° en la ciudad de Villa Dolores. Mantuvimos una entrevista con su Pte. Fernando Lovagnini

¿Cuál es la preocupación más grande de los comerciantes actualmente?

Es volver a reflotar lo que fue el «Polo comercial» que teníamos hasta los años 80′. Hemos decaído un montón, en lo que es la estética de los comercios – los servicios en donde ciudades del Valle venían a comprar a consumir y buscar el servicio que daba Villa Dolores; hoy está siendo mucho menor. Nuestro centro comercial ha decaído muchísimo. La preocupación más grande y de todos es que esto ya no nos atañe a poder solucionar lo de Villa Dolores pero sí ir a  plantearlo a entidades como FEDECOM Y CAME para que se plantee a nivel Nacional : son las cargas IMPOSITIVAS y las leyes laborales. 

Qué expectativas tiene de la economía nacional a fin de año. La situación mejorará o empeorará ? 

Las expectativas son muy negativas, no le veo un rumbo al país. 

El Gobierno anunció que iba a dar unas medidas económicas y no tuvo nada de medida económica, simplemente anunció  ayudas para jubilados y empleadas domésticas (me parece bien) pero no veo un plan económico para el país;es como «un barco sin timón».

La inflación que tenemos y que cada vez es mayor es muy seria igual que el problema económico y si no se trabaja sobre estos temas va ser imposible que tengamos un futuro provisorio; por lo menos hasta fin de año o hasta que haya un plan económico para saber hacia dónde vamos y planificar de alguna forma «mi» economía. 

Históricamente Villa Dolores fue la perla del oeste por su gran capacidad comercial y de desarrollo económico -¿Cree que en los últimos años esa impronta disminuyó o aumentó ? 

Totalmente disminuyó.

Hasta el año 70-80 el comercio – servicio en Villa Dolores era pujante; realmente el Polo Comercial del oeste de la provincia de Córdoba y de parte de la provincia de San Luis. 

Desde el 95 a la fecha fue empezando a decaer y desde el 2005 hasta ahora fue lo más visible la caída de nuestro centro comercial y de servicio.

El sector privado de Villa Dolores nunca pudo trabajar mancomunadamente en el tiempo- ¿A qué cree que se debe ? 

Por ahí no se supo llevar el mensaje ver de qué forma se podía trabajar para unir a todos. Y pensar en un bien común y que acá nadie se salva sólo y que la única forma de poder reflotar lo que «era» el comercio y el servicio hace años. 

Unir el sector privado y ser una fuerza económica poderosa y eso se hace con la unión. Y nosotros necesitamos ser muchos socios para poder tener poder de decisión. Esto es lo que queremos transmitirle al comerciante y al prestador de servicio que tenemos que estar unidos y podamos ir a diferentes sectores gubernamentales y plantarnos, que nos den la importancia que nos merecemos. Porque nosotros somos los verdaderos actores de la economía de Villa Dolores . Los comerciantes – los agropecuarios y los prestadores de servicio.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos para desarrollar por medio de la cámara ?

Lo más inmediato son: 

*las capacitaciones de todo tipo y presenciales- 

*sumar la mayor cantidad de socios posibles –

* trabajar mancomunadamente con el Gobierno municipal y Provincial para embellecer el casco céntrico y combatir la competencia desleal . 

¿Qué posición tiene la cámara sobre eventos que carecen de cualquier formalidad impositiva ? 

Tal es el  caso de la Feria Franca. Vamos a trabajar seriamente en lo que hemos considerado y dominado,trabajar en contra de la «competencia desleal» 

El tema de la Feria Franca es algo que parece chico pero que también mide la vara para abajo. Y todo esto de la informalidad en lo que es impositivamente hace que cada vez el sector vaya tendiendo a ser cada vez más informal que formal. No sólo esto de la Feria Franca sino toda la informalidad que hay en la competencia desleal. 

A Villa dolores entra gente a vender muchísimos productos de diferentes rubros que vienen de a fuera,como por ejemplo autos ,gomas y para poder ingresar a la ciudad y que no sea afectado nuestro comercio tendrían que tener una tasa impositiva muy alta y controlada y que paguen un impuesto bastante elevado para que puedan entrar.

Porque no es lo mismo aquel comerciante que tiene que : alquilar un local, mantenerlo durante todo 1 año;por decir , tener 4 empleados, pagar todo el año los impuestos nacionales- provinciales y municipales; generar puestos de trabajo que es de Villa dolores y estar peleandola todo el año ,sobre todo en estos tiempos y que vengan otros en una camioneta que ha vendido por alguna redes sociales y entregue casa por casa los productos (x) y NO pague absolutamente nada. 

Ahí es donde queremos tener ese poder ir y plantearnos y decir esto no lo queremos más y poner un freno y de forma inmediata. 

En Villa dolores se observa que algunas pocas empresas y/o comercios cumplen con las exigentes condiciones que impone el municipio y otras que no cumplen con ningún requisito-Esa falta de comercio justo 

¿Cree que es uno de los principales problemas para el desarrollo de la ciudad ? 

Hay ordenanzas que ya están y hay que hacerlas cumplir con un control, inspeccionar lo que ya está legislado.

Y para otras problemáticas hay que llevar proyectos para que haya nuevas ordenanzas y se controlen y se cumplan para un comercio más equitativo y justo.

Entrevista realizada por Melisa Luján.

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register