SE DEBATIRÁ LA BOLETA ÚNICA

En una demostración de fuerza, la oposición se unió y con 132 votos a favor -frente a 116 en contra- obligó al Frente de Todos a que la semana que viene se empiece a debatir el proyecto de Boleta Unica en un plenario de comisiones. Buscarán darle dictamen a fin de mes y llevarlo al recinto en junio.

Como estaba previsto, el oficialismo primero bloqueó los dos tercios necesarios para tratar el proyecto «sobre tablas» y votarlo en esta misma sesión. Acto seguido, la legisladora del PRO, Silvia Lospennato, presentó la moción opositora para emplazar entonces a las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y empezar a debatir, el miércoles que viene, la decena de proyectos sobre Boleta Unica que tienen vigencia.

Durante varios minutos detalló cómo serían las conformaciones de las comisiones, qué días se reunirían -el 11, 17 y 24 de mayo- y que emitirían dictamen el 31 de mayo. «¿Se puede venir de sport o hay que venir en ropa de gala», la chicaneó la oficialista Cecilia Moreau.

Votaron a favor Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), los liberales (4), los dos rionegrinos del Interbloque Provincias Unidas y el riojano Felipe Alvarez (SER). Todos ellos habían firmado el pedido de sesión especial para tratar el tema, por lo que su apoyó no sorprendió. Sim embargo, sumaron dos voluntades más: la del neuquino Rolando Figueroa (MPN) y Romina del Plá, de la Izquierda PO.

Esta amplia mayoría fue celebrada como triunfo y les dio esperanzas de poder aprobarlo con la mayoría absoluta que necesita por ser una ley electoral (129 votos afirmativos) cuando el proyecto se vote finalmente en el recinto.

Quienes están a favor de la boleta única la defiendieron con diferentes argumentos: la transparencia electoral -para evitar el robo de boletas-, la económica -Graciela Ocaña señaló que en la última elección se hubieran ahorrado $ 3.000 millones- y la ecológica.

“En Argentina hace casi cien años, que tenemos este sistema que resulta anacrónico a los efectos de la economía y el ambiente, sino que además vulnera el derecho del sujeto activo y facilita la trampa”, planetó Graciela Camaño, quien le recordó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que en 2016 él había votado a favor de la Boleta Unica Electrónica. «Sí, lo voté», le respondió el líder del Frente Renovador. Cerca suyo señalan que sigue estando a favor de ese sistema, como el modelo salteño, pero no de la boleta única papel.

En contra votaron los 114 legisladores del Frente de Todos presentes, el misionero Carlos Alberto Fernández de Provincias Unidas y el santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER.

El jefe de bloque del FdT, Germán Martínez, explicó el rechazo de su bancada. Se mostró en contra de debatir reformas electorales sobre tablas, y del mecanismo de emplazar a las comisiones desde el recinto. «Lo digo convencido en términos institucionales”, apuntó.

Aunque también criticó la boleta papel en sí. Mostró el tamaño de una boleta única de Santa Fe, donde ya rige el sistema, y planteó: “¿Realmente creemos que esto facilita la decisión ciudadana?», y advirtió que el hecho de solo poner la carita del cabeza de lista puede derivar en “la farandulización de la política”.

Salvo Romina del Pla, los otros tres legisladores de Izquierda se abstuvieron. «Furgón de cola del PJ», les gritó Fernándo Iglesias.

Bregman consideró que “no se puede discutir boleta única en papel en forma aislada” y pidió también más espacios publicitarios y prohibir aportantes privados. A su vez criticó el sistema de boleta única, con foto solo del primer candidato. «A Pepín Rodríguez Simón (diputado del Parlasur del PRO, prófugo de la Justicia) lo pusieron. ¿Qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas?”, apuntó contra la oposición.

Dentro del país, la boleta única papel ya se aplica en Córdoba, Santa fe y Mendoza.

Fuente: Clarin

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register