VILLA DOLORES: “DE UN GIGANTE DORMIDO A UN FARO EN TRASLASIERRA”

Vdx estuvo reunido con Mariana González  Prof.en Ciencias de la educación – (recibida en la Universidad católica de cba.)

Nos da un análisis de la educación zonal entre otras cuestiones.

¿Cuál es su área de desarrollo dentro  del sistema educativo zonal ? 

Estoy en pleno trabajo de investigación para hacer la licenciatura en Ciencias de la educación. Me desempeño como Dir. a nivel primario y también como Dir. Nivel superior no Universitario. Dentro de la educación mi especificación operativa es la pedagogía y la didáctica. Si bien soy una directora que tiene que estar abocada a todo lo administrativo todo lo que tiene que ser el marco legal de lo educativo; digamos que mi intervención específica siempre va de la mano de lo que son las decisiones pedagógicas y didácticas. Que tiene que ver con poder contextualizar la ley Provincial de la educación a lo que es la realidad de Villa Dolores y de los diferentes estudiantes según la modalidad -el nivel- y según las necesidades que también los estudiantes tienen dentro de un mismo nivel.   Digamos que la función del directivo es traducir la ley a lo que tiene que  suceder para que la educación sea posible en cada ámbito.

¿Cuáles cree que son las virtudes de una ciudad como Villa Dolores para vivir?

Yo nací en Buenos Aires y hace más de 15 años que vivo en el Valle y decidí vivir en Villa dolores justamente porque creo que tiene todo lo que tiene que tener;un montón de virtudes. Siempre digo que podría ser el faro de la zona, el faro de traslasierra el lugar para que todos miren y nos tengan como Norte más allá de la ubicación geográfica. Tenemos todos los recursos para ser una ciudad aún más pujante. Pienso en los recursos naturales- en los recursos humanos ; pienso en la gente que tiene tantas ganas de hacer un montón de cosas y creo que Villa Dolores tiene un gran futuro por delante si nos ponemos a trabajar como ciudadanos comprometidos para que eso que mencione suceda.  Porque si bien hay mucho potencial, la realidad es que hay que echarlo a andar. Con diferentes acciones que tienen que ser política de Estado. Creo que Villa Dolores es una joya y lo siento » como un gigante dormido».

Hay muchas personas con muy buenas intenciones y personas con muy buenas ideas. Gente con sentido patriótico; que no se tiene que perder de que uno hace patria allá donde se encuentra, en el trabajo que desempeña, siendo honrado como ciudadano , siendo prudente , siendo amigo de la naturaleza; siendo buenos seres humanos. Gente con ganas de trabajar y hacer de esta  «joya» algo que sea cada vez más perfecto .

¿Qué características observa como particulares de la sociedad dolorense? 

Yo observo personas muy trabajadoras , muy comprometidas. Gente que lleva adelante su tarea honrada, trabajando por el bien común. Me ha sorprendido gratamente en el último tiempo que grupos de vecinos de han organizado para convocar a marcha pacíficas : para decir que como sociedad no estamos de acuerdo con el delito del abuso infantil; por ejemplo. Se que a esas marchas se han sumado vecinos que tienen otras motivaciones todas lamentablemente tristes; sobre historias que han vivido ellos mismos o familiares cercanos o amigos. Me parece muy importante que como sociedad podamos reconocer esto y trabajar mancomunadamente para poder expresarlo de manera respetuosa y decir que Villa Dolores algunas cosas las quiere y otras no las va a tolerar . 

Se ha involucrado en alguna organización Civil o en algún espacio político en la zona? 

Sí; hace más de un año colaboro con el grupo del PRO de Villa Dolores, el circuito V.D que hace poco celebró la votación para elegir a su Pte. de circuito que es JAVIER MARTÍNEZ , desde allí vamos teniendo diálogo con los vecinos y nos van contando cuales son las realidades más allá de la realidad que vivimos todos y cada uno de los que formamos el grupo. Por eso estamos comprometidos en tratar de hacer algo bueno para Villa Dolores y sus habitantes. Si hay algo que nos une en el grupo del PRO es creer en los valores democráticos, desde el reconocimiento de la Constitución Nacional, desde creer fehacientemente que el voto «hecho voz»  va a poder decirle a los gobernantes qué estamos esperando como ciudadano. El incentivo de integrar este tipo de organizaciones es que hay mucho para hacer en V.D. La idea es poder formar una propuesta que pueda sacar a la ciudad de vicios de décadas. Como los vicios políticos , económicos , judiciales y por supuesto «yo» siempre tengo puesta la mirada en lo educativo, que no solamente incluye el mero hecho de ir al colegio; va mucho más allá de la deserción escolar, tiene muchos aspectos que hay que trabajar y que es necesario hacerlo porque la cultura es en definitiva los que nos va a poder dar las herramientas para hacer de cada lugar – «un lugar mejor para vivir» .

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones de la sociedad de traslasierra? 

Creo que las preocupaciones que compartimos todos: 

*son la falta de trabajo 

*la falta de vivienda digna 

Y esas son aspectos de la vida de las personas que terminan impactando en lo educativo. Porque las condiciones en las cuáles un niño se cría desde su nacimiento son definitorias para el resto de su vida, después es muy difícil poder ir contra, digamos lo que fue el contexto de la primera infancia. Entonces es muy importante que esa mamá embarazada: tenga una casa , tenga sus ingresos , una alimentación adecuada para ella y su bebé en un ambiente confortable en un nivel también emocional. Para que ese embarazo desde el principio sea después un ser humano que pueda aprender. Si me parece fundamental el trabajo y la vivienda para después poder pensar en educar a esa población. Y si empezamos a hablar de lo meramente educativo y teniendo en cuenta de que todos estemos en condiciones de ser educables es decir ; no tengamos frío y tengamos la panza llena ,podamos realmente ir por algo que el sistema educativo argentino a dejado de tener hace décadas ; que es su CALIDAD. En términos educativo me preocupa la calidad y también dos conceptos que se utilizan en educación y se habla mucho de ello pero no se practica que es: LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD 

Muchas veces estos dos conceptos se confunden. 

La igualdad: tiene que ver con que todos tenemos derecho a tener una educación pública de calidad.

La equidad: tiene que ver con que cada uno de nosotros dentro del sistema educativo tenemos que tener la posibilidad de obtener lo que necesitamos.

Eso es que el sistema sea equitativo.

Me estoy refiriendo a que cada uno de nosotros en sus diferencias tiene que obtener lo que necesita de ese sistema para realmente aprender y tener las herramientas para desenvolverse en este mundo que tiene caracteristicas muy diferentes al año 2000. 

¿Qué sensación tiene de la diligencia política zonal ? 

La sensación que tengo creo que es la que compartimos muchos dolorenses. Que el discurso va por un lado y el accionar va por el otro. Cuando uno se pone hacer política y al charlar con los vecinos, escuchar sobre los problemas reales: trabajo – vivienda- vestimenta – alimentación – la educación -la no violencia intrafamiliar – la atención al adulto mayor – la atención a la discapacidad. Cuando uno realmente empieza a ver todos y cada uno de los aspectos de laa personas y no va por el clientelismo: eso es hacer «política de otra manera» en Villa Dolores.

La sensación es que no se atienden los problemas de base de manera seria y sostenida es decir ; hay mucha acción para los superfluos.

No escucho propuestas de como vamos hacer: con las cloacas , de como vamos hacer con las calles , de como vamos hacer para potenciar el trabajo , propuestas para que finalmente el Polo tecnológico se ponga en funcionamiento, no escucho propuestas de base que realmente vaya a cambiar la realidad de los dolorenses hoy y para las futuras generaciones. Sensación a «poco».

Qué opinión le merece sobre el Gobierno Nacional actual ? 

Opino que, sin lugar a dudas, es el peor gobierno democrático de la historia de nuestro país. Lamentablemente nos toca a nosotros como generación de personas trabajadoras que estamos apostando a realizar diferentes tipos de actividades en este país que es tan impredecible. Soy una admiradora de nuestros primeros próceres, considero que este Gobierno va contra todas y cada una de las ideas que dejaron plasmadas en su memorias San Martín, Manuel Belgrano, Sarmiento, los padres fundadores de esta patria.

Considero que están saqueando el país , que todo lo que hacen es en pos de salir limpios de una justicia que los interpela. Creo que son la peor corrupción que existe en Latinoamérica en este momento. Que sus socios latinoamericanos comparten esta corrupción, lo mismo que sus socios mundiales.

No hay plan económico, no hay plan educativo, no hay plan sanitario (esto quedó evidenciado en la pandemia).

Perdimos en este tiempo algo que habíamos recuperado con el Gobierno de Mauricio Macri que era la visibilizacion a nivel mundial; si bien fue un Gobierno que tuvo defectos como todas las cosas humanas, creo que es un Gobierno que había podido hacer de la Argentina un lugar seguro, creíble, un lugar donde se estaba atendiendo a la plataforma energética, a la de infraestructura, dándonos una apertura hacia el mundo y todo eso el Gobierno actual lo diesmó.

Un Gobierno que apuesta al clientelismo político para ganar las elecciones y que tiene si o si que ganar en el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense para poder sostenerse en el poder.

Un Gobierno que ha dejado las FRONTERAS DE LA ARGENTINA abiertas, para que el NARCOTRÁFICO sea moneda corriente entre nuestros niños y jóvenes. Porque hasta hace unos 10 o 12 años hablábamos de que solamente una parte de la población estaba afectada al flagelo de la droga. Pero ahora sabemos que los más chicos están consumiendo drogas y alcohol desde muy temprana edad. Creo básicamente que este Gobierno es una DESGRACIA para nuestro país. Y que nosotros como generaciones comprometidas tenemos que hacer el trabajo de poner a la ARGENTINA DE PIE.

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register