SE ESTRUJA AL CONTRIBUYENTE CAUTIVO

VDX mantuvo diálogo con Sofía Bartoli Contadora pública –

¿Cuáles son los principales problemas económicos del país? 

El principal problema es la inflación, qué nos come el salario, provocando que no podamos llegar a fin de mes y tengamos serios inconvenientes, sobre todo las personas que dependen de un salario nominal.

Siempre están atrasados en la actualización de salario con respecto a la evolución de los precios, entonces siempre estamos desfasados.

¿Usted espera que la inflación se acelere para fin de año o se reduzca?  

La verdad es que se está acelerando cada vez más. La semana pasada se presentó un proyecto donde pretendían que se actualizara un mes adelantado al índice de precio con la perspectiva de que eso  adelante un poco el salario a la inflación.

Desde mi punto de vista no creo que sea eficiente. 

¿Cree necesaria una reforma laboral para dinamizar los puestos de trabajo ? 

Sí; nosotros tenemos una legislación laboral bastante antigua y desfasada con el mercado laboral de hoy. Es necesario hacer una actualización de las leyes laborales, sobre todo las gremiales. Los gremios hoy no cumplen con la función que deberían y se le hace muy difícil al sector privado contratar personal; sobre todo por los altos costos y las trabas que tienen el poder dinamizar el mercado laboral; la entrada y salida de los empleados.

Con respecto al sistema impositivo Nacional, ¿Cree que debería haber una reforma ? 

Sí debería, ya que es un sistema muy complejo son muchos los impuestos que paga el sector privado.

Mucha duplicación en las bases imponibles, con lo cual por un ingreso o por las ventas se pagan 2-3 impuestos prácticamente iguales. 

Es mucha la carga laboral y la complejidad para llevar adelante esa carga tributaria y lo necesario es que se simplifique y que realmente se administre bien. El tema de los impuestos no sólo es «lo complejo» para que el contribuyente cumpla. 

Hoy en día «yo» como contadora en la página de la AFIP es bastante dificultoso trabajar el día a día. Entonces lo necesario es que  se simplifique para que el contribuyente y el Contador que hoy quiere estar al día le sea mucho más fácil. 

Los empresarios reclaman de que la AFIP «caza dentro del corral» ( como quien dice)¿Qué sensación tiene de esa expresión ? 

Realmente es verdad. 

La AFIP sobre su base de contribuyentes es sobre a los que siempre va! 

No hay últimamente política de buscar al evasor real, NO a un monotributista que NO pagó o que NO está encuadrado dentro de la categoría que le corresponde.

Hay muchos evasores grandes en los cuales prácticamente ni se los mide.

Recordemos que la política de la AFIP y las políticas impositivas son todas públicas,entonces hay una decisión de seguir apretando sobre la base de datos que ya tienen y no empezar a ver realmente si vale la pena seguir estrujando al contribuyente cautivo , el que ya está dentro del sistema o ir a buscar el gran contribuyente. Y al gran contribuyente tampoco se lo controla  como se debería. 

Hoy tenemos un Cristóbal López que evadió aportes impositivos y tardamos un montón ( la sentencia salió hace poco ) donde realmente era lo que debía pagar. 

En Villa Dolores yo tengo clientes-pequeños contribuyentes , esos pequeños contribuyentes NO se pueden ir del sistema ni un minuto, ni descuidarse un segundo porque tienen una inspección o porque están sumamente vigilados, lo cual es correcto pero también debe haber una política activa de querer incluir en el sistema a todas las  personas que no están y estén desarrollando una actividad. 

En materia local, ¿tiene sensación de que el municipio está bien administrado ?

Teniendo en cuenta que la funcionaria administra 1.700 millones de pesos. La verdad que no se ve. Y tampoco tenemos como ciudadanos informes sobre la gestión. «lo que vemos es lo que hay » aparentemente . 

Entonces si vemos que los servicios públicos que presta el municipio NO son buenos , no hay una explicación de porque o si se está mejorando, si hay un proceso de reconversión.

Lo que uno ve es bastante deficitario en la prestación del servicio y en la gestión del municipio que se está haciendo actualmente .  

Necesitamos información para que las cosas se hagan, hay dinero para hacerlo pero cuando está mal gestionando parece que nada alcanza. 

Hay como una tendencia a la desigualdad en cuanto a la prestación de servicios siempre en el «centro» es como lo que está más cuidado está más a la vista y en  los barrios es menor la prestación del servicio o menor la atención que se hace al estar más alejados.cuando en realidad debería ser equitativo porque todos pagamos lo mismo. 

Siempre nos gusta hablar de igualdad y  debería ser reemplazada por la  equidad . 

No a todos nos corresponde lo mismo. 

Hay un ejemplo de una tira «gráfica» en donde hay 3 niños de distintas alturas que quieren acceder o llegar a ver a través de una pared un juego. 

Entonces cuando decimos vamos a tratarlos iguales: le vamos a dar 3 banquitos iguales y como los niños tienen distintas estaturas algunos llegan a ver y otros no.

Equidad: le vamos a dar a esos niños un banquito suficientemente alto para que lleguen a poder ver el juego. 

Eso pasa cuando a nosotros nos tratan a todos iguales SIN considerar nuestras capacidades , falencias , nuestros derechos y nuestras obligaciones lo que se genera es una profunda desigualdad. 

Debemos tratarnos con equidad , somos iguales ante la Ley pero en función de nuestras capacidades y de nuestras características en particular.

¿Cree que hay competencia desleal en la ciudad de Villa Dolores? 

En el comercio no se , si hay gente que cumple y está al día con todas las normas que debe cumplir y gente que NO.

La responsabilidad de controlar que eso deje de suceder es del Gobierno, no es de los ciudadanos comunes que debemos controlar a ver quién cumple o no cumple las normas. 

El estado municipal deberá controlar que todos los comercios locales estén habilitados como corresponde.

Quien ejerce una actividad económica tiene la responsabilidad de cumplir toda las normas , si uno no las cumple el rol del Estado es lograr que esa persona cumpla.

Entrevista realizada por Melisa Lujan.

Constanza Manzur1897 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register