LA SALUD SERÍA EXCELENTE… SI TRABAJAN CONJUNTAMENTE LOS DISPENSARIOS, LAS CLÍNICAS Y EL HOSPITAL

VDX online estuvo reunido con el Dr Guillermo Baudonnet Dermatología y Medicina Estética M.P 26517-6

Nos dio una visión o panorama sobre cómo se encuentra actualmente el área de salud en general y también de aquí de la ciudad de Villa Dolores. 

¿Cómo cree que fue manejada la pandemia a nivel Nacional – Provincial y municipal?

La pandemia en sí tuvo un manejo netamente político. Manejada por políticos que pensaban en salvarse ellos y en quedar bien con la gente. No vi un buen manejo nacional. Se sigue desviando un montón de dinero a nivel Nacional para la pandemia lo cual nunca llega a las provincias.

A nivel provincial fue muy bien manejado. Y a nivel municipal tuvo sus altibajos , empezamos muy bien manejando la pandemia conjuntamente con la provincia que fue en la «primera Ola» creo que fue el mejor manejo que tuvo la pandemia acá . 

Porque teníamos un equipo tanto municipal como a nivel del COE y éramos todos incluidos. Después eso se fue desgastando, hubo peleas entre medio hasta que al final nuevamente volvieron a verse las mezquindades de los políticos a nivel municipal. En eso yo tengo que ser claro ; al principio comenzamos muy bien , después se desgasto y siguió con contiendas.

La provincia hizo lo suyo, el municipio hizo lo suyo y cada uno por su parte quiso hacer su trabajo. Me parece que hubiese sido más beneficioso para la gente haber hecho el trabajo en conjunto, como lo hicimos en la «primera Ola» de la pandemia. 

Considera que habrá una 4ta «Ola» como se menciona en algunos medios ?

Ya estamos comenzando la 4ta Ola. Que no se ve un impacto fuerte; es obvio no se lo va ver porque muchas personas ya están vacunadas y muchas que ya tuvieron el virus del COVID-19 una-dos veces entonces esas personas se han hecho muy resistente. El virus comienza a mutar. Aquellas personas que empezamos a ver es porque el virus a mutado y se han vuelto a contagiar . En la 4ta Ola ya estamos y se está viendo mucha cantidad de personas que se han empezado a internar pero cuadros leves , debido a los cuidados y debido a las cantidades de vacunas que se colocaron y las vacunas antigripales que son muy importante también. 

Estas personas que menciono son de la zona de Merlo,Villa Dolores debido al trabajo que yo tengo en los dos lugares. 

Pero son cuadros muy leves , son neumonias muy leves , neumonias virales. Los que llegan con un cuadro muy agravado ; que hasta el momento no hemos visto en la región. 

Son aquellos que tienen enfermedades de base muy graves y se dejan estar mucho tiempo. 

En Traslasierra se ve una escasa inversión de parte del sector privado en materia salud . ¿A qué cree que se debe ? 

La escasa inversión de salud se ve en la parte privada como en la parte pública.

Dinero hay de sobra; por ejemplo el PAMI está pagando muy bien la cápita, como también la internacion entonces tiene que haber una mayor inversión en salud privada como tambien en la salud pública.

Se ha visto que el Gobierno de la provincia ha empezado hacer inversiones en la zona ; en la parte pública pero esto tiene que ir acompañado de la privada con las mutuales.

Porque están haciendo muy poco esfuerzo lo que son las mutuales por ejemplo; el APROSS tendría que pagar más la cápita y pagar más la atención para que todas las personas que tienen APROSS en la zona sean atendidas en clínicas como corresponde y no tengan que ir a un Hospital público hacerse atender. 

Si hubiera inversión privada estima que descongestionaria la demanda hacia el hospital por parte del privado ? 

Yo no le hecho tanto la culpa a la inversión privada;diría que las inversiones de las comunas, de los municipios tienen que ser mayores y tendríamos que hacer entre todos los municipios y el hospital un trabajo en conjunto.

Para que todo lo que sea atención primaria NO VAYA al hospital , todo lo que sea atención mutualizada vaya a las clínicas y toda aquella persona que no tenga una obra social pueda acceder más rápidamente en el hospital público. 

Trabajar en conjunto sin peleas entre municipios y provincia y la gente va salir beneficiada y va ser atendida tanto en su barrio , porque sabemos que cada dispensario se encuentra en un barrio; entonces el respaldo se lo tienen que dar en el mismo barrio no tiene porque esa persona viajar hasta el hospital o irse a una clínica cuando podemos ser atendidos en el mismo barrio. 

Las obras sociales en traslasierra prácticamente NO tienen cobertura. Cuál cree que es su causa ? 

No es que no tengan cobertura. Es deficitario y tenemos muy poco nivel privado para la atención de estas coberrura , de estas obras sociales. 

Debido a que hay gran cantidad con obra social PAMI hay gran cantidad con obra social de APROSS entonces las clínicas que tenemos son chicas todavía para la cantidad de población que nosotros tenemos ; entonces la gente ¿donde se va a resguardar?: al hospital público.

Porque le da un respaldo mayor al tener más cantidad de médicos trabajando ese día, tienen mayor cantidad de pediatras y que no se encuentra en otros lugares.

Qué observa del funcionamiento de los dispensarios municipales- locales? 

Tenemos buen cantidad de personal capacitado trabajando.

El personal que tenemos en el municipio local son muy capaces , tanto de enfermería como los paramédicos, como los médicos.

Pero sigo insistiendo; sino hacemos un programa conjuntamente con el hospital, conjuntamente con la provincia los dispensarios NO van a tener un buen funcionamiento. 

Creo que ya es hora que se den cuenta los que están enfrente del municipio que los dispensarios tienen que: tener un horario de tarde.

Por lo menos hacer una división de la ciudad: dividirla en 4 

Hacer que 4 dispensarios se trabaje aproximadamente hasta las 20hs , entonces hubiera una mayor descongestion mayor del hospital de Alta complejidad,sería muy importante.

Por ejemplo si hay una persona muy descompuesta o que necesita una hospitalización; esa persona puede ser derivada con la ambulancia municipal al hospital, avisar y nosotros hariamos la recepción. 

Creo que le falta un poco al Ejecutivo municipal poner las tardes que atiendan los dispensarios. 

Si hubiera un trabajo mancomunado entre el municipio y la provincia, Cree que el problema de salud sería mejor abordado ?

Sí;obvio. 

Un buen trabajo entre la parte privada y dispensarios y entre la parte de la provincia que sería el hospital; tendríamos una salud de atención primaria de «excelencia»un segundo y tercer nivel mejor aún. 

¿Porque?

Porque el segundo y tercer nivel no se vería siempre congestionado por la atención primaria. 

Entonces debemos saber : Primero que vamos abordar-

*garantizarle al dolorenses una atención primaria que esté hasta las 20hs

*un trabajo en conjunto con provincia: hospital y municipios para que el segundo – tercer nivel si o si se haga cargo la provincia  

Entonces tendríamos dispensarios bien atendidos y tendríamos hospital sin tanta congestión de gente y que deba esperar tanto tiempo debido a la cantidad para ser atendidos.

Entrevista realizada por Melisa Lujan.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register