GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ MAQUINAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SUELOS EN TRASLASIERRA

  • El vicegobernador Manuel Calvo y el ministro Sergio Busso concretaron las entregas este jueves.
  • Beneficiarán a 240 productores de diez localidades, en más de 100 mil hectáreas.
  • También dejaron habilitado el servicio de gas natural en la escuela primaria de Ambul.

En la continuidad de sus actividades a cargo del Ejecutivo provincial, el vicegobernador Manuel Calvo llegó en la tarde del jueves ala localidad de Ambul, en el departamento San Alberto. Allí, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, concretó la entrega de maquinaria agrícola y de aportes al Consorcio de Conservación de Suelos Pampa de Pocho, el primero de su tipo en el oeste provincial, según refirió el vicegobernador.

Los consorcios de conservación de suelos impulsados por el Gobierno de Córdoba, y conformados por los propios productores agropecuarios, llevan adelante proyectos que tienen por objeto la protección del recurso del suelo ante la erosión hídrica y eólica, tendiendo hacia una producción cada vez más sostenible.

El de Pampa de Pocho es el cuadragésimo consorcio de esta clase existente en la provincia. Comprende 101.900 hectáreasrepartidas en diez localidades y comunas de la región. Nuclea a 240 productores e incluye toda el área de las sierras que conforma la cuenca hídrica.

“Que se incorporen más de 100 mil hectáreas al sistema de conservación de suelos de nuestra provincia, es muchísimo. Este paso que damos va a generar mayor valor agregado, la posibilidad de trabajo genuino y el arraigo de las familias en el lugar, expresó Manuel Calvo.

El ministro Busso habló a su turno del compromiso ambiental y social que hay que tener presente a la hora de encarar estas actividades.

“Poco a poco vamos intentando ponernos de acuerdo, tener una agenda que vaya hacia una producción mucho más sostenible”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria. “Por eso es que todas nuestras políticas vinculadas al sector productivo están construidas junto al sector, como es el caso con las Buenas Prácticas Agropecuarias, la Ley Agroforestalobligatoria, entre otras”. 

La entrega de maquinaria efectivizada hoy equivale a 28 millones de pesos. Incluye un tractor Pauny, arado terraceador, niveladora de arrastre, tanque cisterna y tándem de palas.

Asimismo, las autoridades entregaron al consorcio un aporte por 1.700.000 pesos que serán destinados al Plan Director.

Gas natural para Ambul

Con antelación, el vicegobernador dejó formalmente habilitado el suministro de gas natural para la escuela primaria de gestión pública Fray José María Nogal.

“Tenemos 2.500 metros de red domiciliaria de gas natural construidos acá en Ambul, que de esta manera ya está totalmente gasificada”, dijo el vicegobernador, al tiempo que invitó a los vecinos que aún no lo han hecho a conectarse a la red domiciliaria. “Como decía la directora de esta escuela: ahora tenemos gas natural, la hornalla ya no se corta más, vamos a tener calefacción en cada una de las aulas y vamos a estar todos mucho mejor”, dijo Manuel Calvo.

La habilitación de esta tarde es parte del Programa Conectar Gas Escuelas, llevado adelante por la Provincia a través de su Ministerio de Servicios Públicos. En el caso del establecimiento Fray José María Nogal, los beneficiados directos serán 55 alumnos y 11 docentes, con un monto de inversión por parte del Gobierno de Córdoba de 950.400 pesos.

En tanto, la obra de red de gas de 2,5 kilómetros que abarca a la localidad, se encuentra operativa desde el mes de mayo pasado y alcanza a un total de 188 vecinos.

Acompañaron al vicegobernador y al ministro los legisladores Alfredo Altamirano y Raúl Recalde; el director de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello; la presidenta comunal de Ambul, Claudia Bustos; el técnico del consorcio de conservación de suelos, Gustavo Negro y el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, entre otras autoridades.


Fuente: Prensa CBA

Constanza Manzur1934 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register