POR QUÉ LA LEGIONELLA NO LLEGARÁ A CÓRDOBA

“No hay que pensar que es otro coronavirus”, advierte Miguel Díaz, médico infectólogo y director del Hospital Rawson. Esta frase busca llevar tranquilidad a la población cordobesa por el brote de legionella en un hospital de Tucumán que ya infectó a 22 personas, de las cuales seis fallecieron.

Díaz asegura que no se puede expandir de Tucumán al resto del país. “Tiene un modo de transmisión distinto al coronavirus. No está demostrado el contagio de legionella de persona a persona. Da esa sensación porque los infectados en Tucumán están todos vinculados a un mismo sitio contaminado con la bacteria”, explica.

La legionella necesita agua estancada y de una determinada temperatura para progresar. Eso ocurre en hospitales, centros comerciales, hoteles y otros espacios que no realizan un buen mantenimiento del sistema de agua potable y en las torres de refrigeración con agua que utilizan algunos sistemas de ventilación.

En 2020 la médica infectóloga Leda Guzzi detectó un brote de legionella en un hospital de Buenos Aires. La bacteria fue hallada en las duchas de la institución. “La bacteria progresa en ambientes con agua estancada y con temperaturas de entre 20 y 45 grados. La sedimentación y formación de barro son condiciones propicias para el desarrollo”, explica.

Y agrega: “La bacteria no se transmite de persona a persona. Los brotes tienen relación con una fuente de agua de un gran edificio. Los contagios suelen limitarse al grupo de personas que estuvo en contacto con esa fuente. Una vez que que se controla, se termina. Es bien focalizado”.

Fuente: La Voz

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register