PERTENENCIA

Dialogamos con la Profesora Fabiana Farias, Integrante de la Junta de Historia Municipal y ex candidata a concejal.

Fabiana, ¿Cómo nace su pasión por la historia ? 

Vos misma lo dijiste! Creo que cuando se hace algo con pasión se hace diferente y se hace notar. Mi pasión por la historia nació gracias a la admiración de un profesor en la secundaria; Ahí yo ya tenía indicios de que me gustaba todo lo que tenía que ver con las ciencias sociales.

Siempre me llamó la atención desde chica. cómo se relacionaba el hombre, las relaciones sociales, pero fue fundamental como transmitía la historia el profesor que les mencioné. Jorge Escudero; él fue mi pilar para decir «él es mi modelo a seguir de lo que quiero ser».

Amo la historia, no tenía pensado ser profesora; pero mi pasión por la historia crecía cada día más y más y eso hacía que me vaya comprando libros o interesándome profundamente por la historia argentina que es lo que más me gusta.

¿Qué otra actividad ejerce en la actualidad ?

Soy docente en 6 escuelas, para mi eso es como un gran desafío porque veo distintos contextos, distintas realidades. Pertenezco a la Junta Municipal de Historia que para mí me ha dado un crecimiento personal muy importante al formar parte de esa institución. También formo parte de unas tutorías trabajo con adultos y marco también que trabajo en el (SPC) UNIDAD.PENITENCIARIA  N°8 de V.D que también me ha ayudado a encontrarme profesionalmente desde otro lugar donde ponemos en práctica un montón de cosas diferentes. 

Formo parte del nivel medio en el servicio penitenciario y doy el espacio curricular historia, para mí es un gran desafío donde se puede debatir, abiertos a un montón de cuestiones tanto para ellos como para mí.

¿Alguna vez pensó en no vivir en Villa Dolores ? 

Sí; yo no viví por 1 año,cuando termine mi secundaria fui  a estudiar a Córdoba hice 1 año de la Licenciatura en Ciencias Políticas. Creo que desde muy chica tenía esa vocación y me llamaba la política. Luego me volví por otras cuestiones, no podía hacer a distancia en ese momento,pero siempre me quedó algo muy lindo de vivir en otra ciudad.

Si tuviera que decirle a un foráneo qué es lo mejor y lo peor de su ciudad ¿ qué le diría? 

Le diría lo que dicen todos los dolorenses esto de conocernos entre todos, cuando pasa algo estamos todos, somos muy solidarios. Creo que esa parte del dolorense es muy visible y linda.

Y lo que no lo puedo observar mucho en mi trabajo, la falta del sentido de  pertenencia ; y los pueblos que no conocen su historia,su origen.

Es difícil que podamos encontrar un rumbo en común, nos falta eso a los dolorenses tener otro sentido de pertenencia.

Creo que una de las falencias que tiene esta ciudad es la falta de turismo; pero bueno cómo podrimos implementar otro proyecto diferente de turismo SI NO HAY todavía ese sentido de pertenencia, que sale de los ciudadanos y que viene acompañado de un proyecto también, de conservar, preservar, conocer el patrimonio, los lugares, todo lo importante de la historia en sí sobre el origen de nuestras tierras.

¿Cuáles son los motores por los cuales decidió participar en política?

Si bien siempre tuve como una llegada muy interesante desde los 7- 8 años; me acuerdo que participaba mucho y en casa siempre se hablaba de política, creo que era el tema de los domingos en nuestra mesa, vengo de una familia grande, la política estuvo siempre incorporada en mi vida.

Si reconozco que vino con más fuerza, cuando fui mamá; pensar que desde la política que hoy está tan mal vista o tenemos como un concepto erróneo sobre » qué es la política » son los espacios que nosotros tenemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos para llevar a cabo acciones para el bien común. 

Y mi motor fue mi hijo, pensar que de alguna manera yo tengo que darle el ejemplo participando y dando lo mejor de mí en lo que hago; y para mí constantemente estamos haciendo política para dejarle un mundo mejor. 

¿Quién es su referente político nacional? ¿Siente admiración por algún político internacional ? 

La verdad que en este momento no tengo. Si admiro los proyectos; creo que los argentinos estamos pasando un momento histórico muy grave en ese aspecto, NO hay proyectos a largo plazo.

Hoy en día creo que la gente NO vota a un líder político, creo que los argentinos nos debemos e intentamos seguir teniendo esa esperanza de ver a un proyecto de país a largo plazo.

No que venga un gobierno 4 años , no lo lleva a cabo, viene otro a los 4 años siguientes y caen todas esas ideas económicas, sociales. Pensar la política desde un proyecto creo que eso es lo que estamos esperando todos los argentinos y no lo hay. 

En el caso de un político internacional a mi me encanta escuchar mucho a «Mujica» ; coincido en muchas cuestiones y en otras no.

Para mí los referentes políticos eran los de la historia desde la formación de nuestro estado, todos aquellos que hicieron las verdaderas revoluciones y que no fueron revoluciones de oficina.

Aquellos que lucharon mucho con la idea de libertad e igualdad que protegían el norte argentino; por ejemplo,imaginándome el proyecto económico del país de Manuel Belgrano pensando en un país industrial ya mirando lo que íbamos hacer.

De que éramos o somos muy incapaces de pensar en proyectos a largo plazo por las divisiones que siempre existieron;las famosas grietas. 

¿Cómo le explicaría a un extranjero la situación política nacional ?

Creo que estamos en un proceso histórico donde falta unión-ideas y convicciones.

La realidad que nosotros estamos pasando es una caída a nivel cultural y educacional.

Argentina podría resurgir nuevamente si hay un cambio profundo en lo cultural que es la base de los cambios y ese cambio cultural viene de la educación el país necesita una verdadera revolución desde la educación: de los educadores, de los ministros de educación ; un proyecto educacional diferente y donde acompañen todos los ciudadanos, los papás, los directivos ;ese es el cambio educacional que tanto necesitamos.

La historia es un incesante resurgir y que podemos tener la esperanza que si hay un proyecto diferente que marque diferencias en lo cultural y en la educación duraría años.

¿Qué expectativas tiene en las próximas elecciones ?

La que tenemos todos los argentinos; retomar la idea de que nosotros tenemos el poder cada 4 años a través del voto. Que tenemos ese poder para generar ese proyecto que tanto necesitamos.

«No es importante una figura política si no los proyectos que vienen»

Creo que la esperanza de todos los argentinos es que podamos ver un gran abanico de proyectos a largo plazo.

Y nosotros como argentinos también comprometernos a tener un voto estudiado, sentido.

¿Alguna vez pensó en ser candidata a intendente ? O ¿Cuál cree que sería su rol dentro de un espacio político ?

No, no me imagino.

Creo que los líderes necesitan una gran capacidad de mando o de verticalismo que a mi me hace siempre un poquito de ruido esa cuestión.

Cuando hablo de proyecto hablo de algo horizontal, un buen trabajo en equipo.

Si alguna vez me vi en algún espacio, yo siempre participe , hace tres elecciones he sido candidata a concejal en una misma línea ideológica.

Mi rol es formar parte de alguna gestión que tenga que ver con la educación. Pero siempre sentí que si algún día me tocara formar parte de alguna gestión a mi me gustaría que la gente me eligiera con el voto.y en el lugar que participe ; candidata a concejal. 

¿Va a participar en las próximas elecciones municipales en algún espacio político o en la confirmación de alguna lista ?

Me he sorprendido! He tenido llamados a participar en diferentes espacios.

La verdad que mi vocación para la política es más fuerte y tengo muchas ganas siempre estoy disponible a participar. Me pasa que trabajo mucho, soy una mujer que trabaja, mantiene una casa entonces me quedaría muy poco tiempo para dedicarme fuertemente a una campaña electoral nuevamente.

Quizás no me siento totalmente identificada con algún espacio y tengo una visión diferente de la política, es como que yo siento que me puedo ir o quedar cuando yo quiera. Siempre digo que no vuelvo a participar ; y después vuelvo.

Sí; voy a acompañar a la lista de » Pepe Fernández » en las elecciones de la cooperativa Cemdo; le di mi palabra.

Me interesa mucho el trabajo cooperativo y que no se está viendo en esa institución. 

Si tuviera que dejarle un mensaje a la juventud dolorense- ¿ qué le diría? 

¡Que formen ideas!

Que miren desde la educación los verdaderos cambios porque van a ser los protagonistas. Yo lo charlo mucho en las escuelas con los estudiantes, por ahí les marco el tema de su edad .

Con 15 – 16 años hace mucho tiempo atrás en otro país por ejemplo; ya los chicos tenían ideas marcadas, nos gusten o no las ideas del otro. Tirar ideas es la base del desarrollo de la cultura. Creo que es lo que estamos necesitando para poder debatir, para poder unir , para poder gobernar.

Ojo! Podemos gobernar con las diferencias; nadie está dispuesto porque no hay debates verdaderos y nos quedamos en chicanas.

Y que me va dar a mí un debate de ideas, fundamentación de proyectos para hacer de este país diferente; bueno! educandome. 

Ellos van a ser el motor de este país de acá a unos años.

Pensando en esta pregunta también reflexiono y lo traigo a la memoria; que los gobiernos en sus campañas electorales; lo escuché mucho en el gobierno local, en las campañas hablaban de formar grupos de participación juvenil. Creo que también es la base del desarrollo, así como marco que hay una deficiencia de un conjunto de ideas , así hay dentro de la juventud de Villa Dolores y de la zona jóvenes con muchas ganas de participar y que se los escuche, todas las ideas de política que hay.

Seguramente sus padres han sido motor de desarrollo de su vida profesional – Además de ellos ¿ a quién agradecería por ser parte de su formación? 

Mis papás me dejaron un gran legado que es el esfuerzo,la dedicación, la pasión en lo que vamos haciendo en nuestra vida personal y profesional; les debo todo eso.

Mis papás me dejaron siempre con la base que lo único que nos podían dejar a mí y a mis hermanos era la educación.

Fue la gran herencia que siempre quisieron para nosotros.

Y también le debo mi desarrollo en su momento; tuve un compañero de vida muy importante que fue mi ex esposo Pablo Montivero que vio y ayudó a mi desarrollo profesional porque tenía una visión muy linda sobre la mujer .

Siempre me acompañó en esta cuestión de la libertad para el desarrollo individual que es necesario que todas las mujeres lo tengamos.

Entrevista realizada por Melisa Lujan

Constanza Manzur2036 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register