SIEMPRE DESPERTÓ MI ADMIRACIÓN

Vdx mantuvo diálogo con el Sr.Pablo Montivero.

Actualmente formo parte de «Encuentro vecinal Córdoba » que es un partido vecinalista a nivel provincial en el cual ya he sido candidato a Legislador provincial y candidato también en la lista para las elecciones legislativas nacionales.

Mi función es únicamente partidaria no ocupó ningún cargo público, ni local ni provincial; sólo hago actividad partidaria políticamente como un hobbie, de vocación, lo hago porque me gusta por ahí no tengo el tiempo para dedicarle que otros pueden dedicarle estando dentro de la función pública y después me dedico a mi profesión que es el comercio.

En qué país cree que la situación es más grave – ¿La política o la económica?

Una lleva la mano a la otra.

La economía es la más grave me parece; pero también la crisis económica es consecuencia de una crisis política grave y sobre todo una crisis de valores, consecuencia también de no tener como país un proyecto a largo plazo un proyecto a 20- 30 años como hay en otros países democráticamente muchos más serios que nosotros; inclusive dentro de Latinoamérica.

Países como Chile por ejemplo en el que izquierda y derecha se alternan el poder pero ellos tienen un contrato implícito hecho a largo plazo donde gobierne la derecha o la izquierda respetan ciertos lineamientos de gobierno; cosa que no hay en la argentina.

En Argentina un partido político gobierna 4-8-12 años y cuando llega el sucesor hace todo lo contrario al anterior,tira por la borda todas las cosas buenas que hizo el anterior.

Cuando se cambia de rumbo permanentemente eso desencadena una crisis económica porque no hay un rumbo marcado, no está ese contrato implícito que tendría que existir en esos 3-4 partidos políticos principales.

No hay en la argentina lineamientos específicos de gobierno a 20 -30 años y eso es fundamental que haya y exista para poder crecer como país.

¿Cómo cree que es la situación económica actual ? En relación al gobierno de Macri 

¡Igual de mala!

En el gobierno de Macri hubo 1 año y medio o 2 que más o menos se encaminaron las cosas y después los últimos 2 años se perdió el rumbo nuevamente porque el gobierno de Macri cambio el rumbo.

Las pocas cosas que había hecho bien en los primeros años decidió hacer lo opuesto para ganar una masa de votos que no tenía; que es la masa de votos peronistas y empezó a tomar decisiones que iban en contra de todo lo que había hecho en el primer año y medio o dos de gobierno.

Algo parecido pasó también en el gobierno kirchnerista; o sea ¿porque los primeros 4 años del gobierno de Néstor fueron relativamente buenos? Y porque hubo crecimiento, hubo un montón de decisiones buenas que se tomaron que después para asegurarse, perpetuarse en el poder dieron vueltas todas esas decisiones, empezaron a tomar un rumbo diferente al que valían tomando y eso llevó nuevamente a una crisis económica.

Creo que está situación es tan mala como la del gobierno de Macri o quizás sea peor; pero porque las condiciones se van agravando.

Creo que son ambos iguales de malos! y la verdad que necesitamos un cambio en la argentina; un cambio estructural. Y ni «juntos por el cambio» ni el peronismo son capaces de lograr ese cambio hoy por hoy.

¿Cómo ve el escenario político a nivel provincial? ¿Quién cree que será el próximo gobernador?

Una cosa es lo que creo y otra cosa lo que me gustaría que suceda. Creo que Córdoba necesita una alternancia en el poder, urgente. 

El sistema político de Córdoba está agotado, un modelo que está agotado.

Una deuda contraída en dólares por parte del gobierno provincial que es impagable, que la va heredar el próximo gobierno que venga sea del mismo color o de otro color.

Creo que es muy difícil que pueda destituir «Hacemos por Córdoba «, sacarlo del poder porque; primero no hay voluntad de «juntos por el cambio» de hacerlo;que es la principal fuerza opositora. Los cuales son los que deberían unirse y unir todas sus fuerzas para poder competir de igual a igual a » hacemos por Córdoba «.

Hay una gran división de «juntos por el cambio » y eso no permite que pueda haber una competencia fuerte.

Cada vez dan más pruebas de que respetan a rajatabla ese «pacto» que hay entre Macri y Schiaretti.

Bueno; este acuerdo propone o impone de que «juntos por el cambio » NO tiene que competir a «hacemos por Córdoba» en la provincia, que le cede el poder en cierta forma al peronismo de Córdoba.

¿Qué significa «García Elorrio» para usted?

Significa para mí y creo que para toda la gente que conoce algo de política de la provincia de Córdoba.

Es el único político honesto de la provincia de Córdoba.

El único que ha ostentado cargo y que  ha dado sobradas muestras de honestidad y que se pueden hacer las cosas bien en la política. 

Muestras también de No malgastar los recursos públicos del Estado.

El único opositor que tiene el gobierno provincial;porque «juntos por el cambio»

Hoy por hoy no tiene un solo referente que le haga oposición al gobierno provincial, todos respetan el pacto de Macri con Schiaretti.

Antes estaba Luis Juez que por lo menos siempre fue crítico del gobierno provincial; hoy hasta Luis Juez se calla cuando le hablan de Schiaretti y de la corrupción con el de la Sota.

Lamentablemente hoy Aurelio García Elorrio ha quedado sólo como opositor en la provincia de Córdoba.

Es una lástima porque Córdoba se fortalecería  muchísimo con una oposición responsable y constructiva.

Pero no con una oposición que le deje hacer lo que quiera al gobierno provincial o al Ejecutivo provincial y que sea en la legislatura provincial, lo que es hoy ; la han transformado en una escribanía.

¿Cómo ve la gestión municipal de la Intendente Gloria Pereyra al final de su 2do mandato? 

Depende del punto de vista que lo mire;Si lo miras de los recursos propios que ha tenido el municipio, recursos genuinos que ha tenido para gestionar; ha hecho todo lo que ha podido me parece.

Desde ese punto de vista ha sido bueno y ha hecho todo lo que ha podido pero no deja de ser una gestión » chata » porque no ha sido capaz de gestionar obras más importantes para la ciudad de Villa Dolores.

Una ciudad se hace de lo cotidiano por una parte; la obra cotidiana, la del mantenimiento.

Pero si miras a futuro necesitas grandes obras: como la de cloacas o gas natural que no se financian con las arcas municipales; sino que hay que gestionar a nivel provincial y nacional. 

Creo que a la Municipalidad le ha faltado capacidad de gestión para esas obras importantes.

Capacidad de gestión que sí han tenido otros intendentes como Juan Pereyra; no digo que sea santo de mi devoción pero si rescato que ha tenido mucho más capacidad de gestión que está administración municipal.

Si ves desde el punto de vista de las obras estructuralmente importantes para que la ciudad pueda crecer de acá a 20-30 años; la verdad que no se ha hecho nada y no se ha gestionado nada.

Y en eso creo que es el principal déficit que deja hoy por hoy está gestión municipal.

¿Qué opina de la frase «la juventud está perdida»?

Al contrario, hoy por hoy cuando hablo de juventud no solamente hablo de edad cronológica , hablo de gente nueva.

Creo que la juventud es indispensable y es necesaria gente nueva en la política para poder cambiar esto;de hecho está comprobado que con la gente de siempre  esto no tiene rumbo y no vamos a ningún lado. 

La juventud es la única esperanza que tenemos los dolorenses, los cordobeses y los argentinos de que esto mejore algo.

Si lo pasas al ámbito cotidiano también, en la atención al cliente te das cuenta, en la vida diaria.La juventud es la que mantiene los modales,los del respeto a los mayores.

La gente mayor está tan cansada de esta situación que ya ni siquiera tienen esperanza ni ganas de trabajar por este país.

Creo que la única esperanza que este país mejore es la gente joven, la gente que viene sin los vicios de esta política corrupta y viciada por un montón de defectos de la vieja política.

La juventud y la gente que quizás no es tan joven pero que nunca participó en política y tiene muchísimo para aportar dentro de la política es necesaria.

A eso apuntamos nosotros «desde encuentro vecinal», que la gente que nunca participó en política porque tenía esa «visión» de que la política es sucia- fea-corrupta; lo pueda hacer desde un espacio que es relativamente independiente y que no está viciado por esos defectos de la vieja política.

¿Usted finalmente va ser candidato a Intendente o va formar alguna coalición con algún otro espacio? 

Nosotros desde un primer momento bregamos y apuntamos y comentamos que todos los los referentes de los partidos políticos,los nuevos referentes , los jóvenes referentes nos pudiéramos unir y consensuar para poder armar un frente electoral fuerte para competir.

Pero por ahí hay tantos problemas internos dentro de los partidos tradicionales que se complica para poder armar algo con ellos; hemos intentado y hemos hecho todo lo posible. 

Esos partidos políticos tradicionales están muy viciados de defectos de la vieja política.

Es muy difícil que se pueda armar un frente en Villa Dolores.

Creo que finalmente vamos a terminar presentandonos solos como «encuentro vecinal» para poderle dar a la gente independiente, a la gente que no se siente identificado con esa estructura.

Si de acá a 2- 3 meses quizas los otros partidos pueden resolver sus internas y nos invitan a que podamos hacer algo juntos; veremos la posibilidad.

Pero hoy «encuentro vecinal» se va presentar sólo, va presentar una lista propia con gente independiente que represente realmente una nueva manera de hacer política en Villa Dolores.

Si tuviera que decirle que me nombre 3 referentes o personas que admire del sector : politico – privado y/o ciudadano común y corriente .

¿Quienes serían?

A nivel provincial y de la política mi referente es< Aurelio García Elorrio>.

Creo que cualquiera persona de bien que entre en la política con fines auténticos, puros y de servicio a la comunidad su principal referente político debería ser él. 

Creo que no hay una sola persona ligada a la política en la provincia de Córdoba u a la opinión pública de la provincia de Córdoba que te pueda dar una opinión mala respecto a García Elorrio.

Dentro del ámbito privado o quizás público también en gran parte; una de las personas que admiro muchísimo por su trabajo que es de la rama del arte en realidad es <José Luis Serrano> .

Lo admiro a él por sus ideales, me siento muy identificado en sus ideales y en su activismo también.

Las causas por las que el a luchado siempre lo ha hecho abiertamente sin pelos en la lengua y sin miedo de haberse enfrentado a grandes monstruos mediacos como por ejemplo; medios importantes de la provincia de Córdoba que lo enfrentaron y él siempre por sus ideales luchó.

Y el lucha por un montón de cosas que «encuentro vecinal » también lo hace y se siente identificado.

Y la otra persona que siempre despertó mi admiración a la que siempre trate de seguir su ejemplo en la relación con las personas y en el servicio a las otras personas y creo que siempre fue mi modelo y mi ejemplo; es mi Madre muchos la conocen es Mirta Hamue. 

Es una profesional Bioquímica de Villa Dolores.

Para mí siempre fue un modelo a seguir en lo que es servir al otro, poderle dar una mano al que necesita y sobre todo en el trato con el resto de las personas, en la parte social, profesional, en su manera de seguir o de trabajar por lo que ella piensa y siempre luchó.

¿Tiene algún proyecto en mente que crea que le daría un giro o un cambio importante para VD?

Creo que todos los proyectos que tengamos y este es el principal giro que hay que darle a la región, todos tienen que ir apuntados a darle trabajo genuino a la gente.

La principal falencia hoy en nuestra zona es la falta de trabajo y que sea estable.

En educación sobre todo tiene que ser una de las principales áreas de la plataforma en el 2023.

Tenemos que apuntar a que nuestros jóvenes tengan ganas de desarrollarse profesionalmente acá en VD y para eso deben tener la posibilidad de poder estudiar acá. 

Necesitamos ver cuáles son nuestras principales actividades económicas en la región y apuntar a ofertas educativas respecto a eso. 

La gente que representa hoy profesiones independientes- oficios independientes; tengan trabajo en VD.

Si nosotros apuntamos a decir hay que hacer viviendas porque hay un déficit habitacional ; es verdad eso,sí. 

Pero no sólo porque hay un déficit habitacional sino porque también necesitamos darle trabajo a nuestros albañiles.

Necesitamos también que haya una oferta educativa? SÍ; para que los jóvenes no se vayan de VD pero también para que los docentes tengan trabajo; porque hoy por hoy hay docentes que hace 10 años que están recibidos y no tienen trabajo en VD.

¿Necesitamos que haya un polo industrial en Villa Dolores?

Sí; para que que se desarrolle industrialmente la zona y sobre todo para que la gente tenga trabajo. 

Necesitamos reducir el gasto politico por ejemplo en la planta municipal; creo que es fundamental, necesitamos reducir los gastos políticos en la Cemdo, cosa en la  que no nos involucramos como socios no nos sentimos parte de eso y dueños de eso y que lo somos.

Entrevista realizada por Melisa Lujan.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register