AUMENTO DE JÓVENES QUE FINALIZAN LA SECUNDARIA PERO SIGUE SIENDO UN PROBLEMA CONSEGUIR TRABAJO

El título secundario tiene un valor indudable en la Argentina, pero el mercado laboral parece cada vez más pequeño. En las últimas dos décadas, tanto el acceso al secundario como la cantidad de egresados subieron, aunque solo un tercio de los jóvenes accede a empleos de calidad.

La ecuación es clara: quienes terminan la secundaria tienen más chances de alcanzar un empleo de calidad. Así llaman a un trabajo de al menos 30 horas semanales y aportes jubilatorios. Pero la mejora en las tasas de graduación no se ve reflejada en un incremento de jóvenes con esos empleos. Al contrario, hubo una caída en el acceso a esos empleos en la franja etaria de 25 a 29 años con secundaria completa: pasó del 40% en 2006 al 33% actual.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación y CIPPEC, con autoría de Esteban Torre y Vanesa D’Alessandre (CIPPEC), y Victor Volman, Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio). A partir de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares entre 2003 y 2021, el documento analiza la relación entre la expansión del nivel secundario y el acceso de los jóvenes a empleos de calidad.

Durante ese período, el sistema educativo se expandió. La proporción de adolescentes de 13 a 17 años fuera de la escuela cayó del 9,5% en 2003 al 3,4% en 2021: una mejora de 6 puntos porcentuales. A su vez, la cantidad de chicos que asisten a la secundaria aumentó 14 puntos porcentuales. Los últimos datos muestran que el 92% de los adolescentes concurren al nivel.



Fuente: Infobae

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register